Llegó el mes de octubre y con él los aires navideños. En diversos puntos de la ciudad, redes sociales y expendios de comida ya comienza a asomarse la venta de las esperadas hallacas, una de las grandes protagonistas de la temporada de fin de año.
Aunque, desde hace algunas semanas algunos vendedores ya habían empezado a promocionar la venta del suculento manjar navideño, ha sido desde estos primeros días del décimo mes del año, cuando las promociones se han vuelto más populares.
Tendencia al alza
En la actualidad, una hallaca en Ciudad Bolívar cuesta 2.5 dólares, de acuerdo a vendedores, quienes afirmaron que para la época decembrina, el precio podría alcanzar hasta los 4 dólares, debido a la volatilidad del precio de la divisa, que incide directamente en el costo en bolívares de los ingredientes para elaborar la tradicional hallaca.
“Desde el mes de agosto inicié con la venta de hallacas por encargo. Comencé vendiéndolas en dos dólares, pero tuve que aumentar a 2.5$ porque no cubría los costos de producción. Eso tomando en cuenta que voy comprando ingredientes desde hace algunos meses y los voy almacenando, pero, hay otros que se deben comprar al momento y salen bastante costosos”, afirmó Luís Díaz, quien se dedica a la venta de comida desde hace más de una década.
El entrevistado, estimó que de acuerdo a su experiencia en cuanto al comportamiento del mercado para esta época del año y, tomando en cuenta el alza de la divisa, “para el mes de diciembre, probablemente una hallaca podría costar entre 3 a 4 dólares”.
“Como ya es costumbre, a medida que se va acercando la Navidad, todos los precios se disparan, sobre todo, en los aliños, los huevos, los encurtidos, las aceitunas, las alcaparras, la carne y el pollo. Este último, por ejemplo, el año pasado, ocurrió que no se encontraba pollo con facilidad y cuando volvió a salir a la venta el precio era eleva”, agregó.
Estiman costo del plato navideño
Por su parte, otros vendedores de hallacas y platos navideños consultados coincidieron con Díaz en el precio estimado que podría llegar a tener una hallaca en el mes de diciembre y añadieron que, en el caso del plato navideño, aún no tienen un costo estimado, pero, no descartan que pueda rondar entre los 13 y 15 dólares.
“El año pasado ofrecimos precios de oferta para fiestas navideñas de oficina y eso nos ayudó a vender el plato hasta en un mínimo de 8 dólares, cuando en cualquier local no bajaba de los diez dólares. Otro punto a favor es que pudimos comprar mercancía al mayor y eso abarató los costos, sin embargo, no tenemos todavía un precio estimado”, indicó José García.
Ventas iniciaron lentas
En cuanto a las ventas en este inicio de temporada navideña, los comerciantes consultados también convergieron en que, “todo empezó lento, sin embargo, la gente se entusiasma y termina comprando”.
Optimismo criollo
Es así, como pese al contexto actual, no pierden la esperanza de que con el paso de los días el panorama cambie y las ventas se disparen. “Los venezolanos nos caracterizamos por ser personas que siempre salimos adelante, somos indetenibles, más cuando se trata de nuestras tradiciones y de nuestra tradicional hallaca, así que confío en que esta temporada, pese a todo, será buena”, concluyó García.
Gledis Bonilla



