El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó su asistencia personal a la ceremonia de la firma del acuerdo de cese al fuego en Gaza entre Israel y Hamás. Aunque no se ha revelado la fecha exacta para el evento, el mandatario estadounidense enfatizó la importancia del momento.
»Vamos a tener una firma oficial», aseguró Trump, destacando que él mismo presidirá la reunión en lugar de enviar a un representante de la Casa Blanca.
Durante un encuentro con su gabinete, el presidente Trump expresó su optimismo sobre el impacto de este acuerdo. «Pusimos fin a la guerra en Gaza y, de forma mucho más amplia, creamos paz, y creo que va a ser una paz duradera, ojalá una paz eterna para Oriente Medio”, manifestó, según reportó la agencia EFE.
El jefe de la Casa Blanca también extendió su agradecimiento a las naciones que colaboraron para impulsar su plan de paz para la región, nombrando específicamente a países como Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Turquía e Indonesia.
La implementación del Cese al Fuego
El anuncio de la presencia de Trump sigue a la confirmación que él mismo hizo el miércoles, sobre la aceptación por parte de Israel y Hamás de la primera fase de su plan de paz.
Esta etapa inicial del acuerdo incluye un cese de la ofensiva israelí y la liberación de todos los rehenes en manos del grupo islamista palestino, a cambio de la excarcelación de miles de prisioneros palestinos.
Se espera que el Gobierno israelí se reúna este mismo jueves para la ratificación formal del plan. De ser ratificado, se prevé que la retirada de las tropas se ejecute en las primeras 24 horas, seguida por la liberación de rehenes y prisioneros en las 72 horas posteriores.
Con información de agencias



