El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín, reportó un crecimiento del sector, impulsado por la extensión masiva de la fibra óptica en gran parte del país, en especial en zonas de conectividad limitada.
Marín señaló que las subastas de bloques de frecuencias del espectro 4G y 5G se volvieron «soluciones estratégicas», las cuales permitieron llevas la conectividad a zonas donde la disponibilidad del servicio de internet era difícil. Esto redujo de manera notoria las localidades sin con conectividad.
Asimismo, consideró ese crecimiento como «descomunal», lo que permitió que Venezuela esté «casi al promedio de la región compitiendo con otros países que nos llevaba una delantera enorme; la prueba de ello, es que en este país ya cada día hay muchos menos lugares en donde no hay servicio de conectividad«.
El presidente de Casetel aseveró a Unión Radio que en el sector telecomunicaciones ha crecido la competitividad con respecto a países de la región.
«Este tipo de competencia donde las empresas ofrecen paquetes con más megabits por segundo, ofrecen mayores anchos de banda, mayores velocidades, eso hace que las otras empresas quieran competir y entonces hay dos tipos de competencia, por calidad de servicio o por precios» comentó.
Según Marín, varios factores incidieron en este crecimiento. El principal es que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) creó «condiciones favorables», como la concesión de más de 300 habilitaciones a empresas para prestar servicios de despliegue de fibra óptica, así como las asignaciones de las bandas de frecuencia para nuevas tecnologías o liberación de tarifas.
«Lo que ha ocurrido es que ha habido competencia y esa competencia ha hecho que también la tarifa baje», apostilló.
Con información Sumarium
Casetel reporta expansión nacional en conectividad a internet



