El escritor húngaro László Krasznahorkai ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2025, según anunció la Academia Sueca, «por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte».
Considerado un gran escritor épico en la tradición centroeuropea que va de Franz Kafka a Thomas Bernhard, Krasznahorkai se caracteriza por el uso del absurdo y los excesos grotescos. Es el segundo autor húngaro en recibir este reconocimiento, después de Imre Kertész en 2002.
Oriente, belleza y caos
La Academia destaca su búsqueda de un estilo más contemplativo y mesurado, influenciado por las tradiciones orientales. Sus viajes a China y Japón, registrados en diarios personales, inspiraron obras como Al norte la montaña, al sur el lago, al oeste el camino, al este el río (2003), una historia lírica y misteriosa ambientada en el sureste de Kioto.
Esta novela sirve como preludio a una serie de 17 relatos organizados según la secuencia de Fibonacci, que exploran la belleza y la creación artística en un mundo marcado por la ceguera y lo efímero.
De Satantango a Herscht 07769
Su primera novela, Satantango (1985), retrata un ambiente rural similar al de su tierra natal, Gyula, en el sureste de Hungría. Por otro lado, Herscht 07769 (2021) ha sido descrita como una gran novela alemana contemporánea, por su precisión al retratar el malestar social. Escrita en un solo aliento, la obra une violencia y belleza de forma «imposible».
Krasznahorkai, nacido en 1954, se consolida como una figura literaria que desafía los límites de la narrativa tradicional, reafirmando el arte como refugio y resistencia en tiempos convulsos.
Con información Agencias-.



