El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), ha convocado a una reunión de emergencia para este viernes en Nueva York, a solicitud de la República Bolivariana de Venezuela, que denuncia una “grave escalada de agresiones” y un “despliegue militar sin precedentes” por parte de Estados Unidos en el Mar Caribe.
El pedido de Caracas fue respaldado por sus aliados internacionales, China y Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, según confirmó una fuente diplomática.
Advertencia de «Amenaza para la Paz»
La cancillería venezolana formalizó la solicitud ante la ONU, advirtiendo que las acciones de Washington, que incluyen el despliegue de «destructores misilísticos, aviones de combate, tropas élite y un submarino nuclear cerca de las costas venezolanas,» ponen en «claro peligro la zona de paz en América Latina y el Caribe».
El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, denunció en la carta oficial que la «escalada de eventos» de las últimas semanas «claramente ponen en peligro la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional».
El propósito de la reunión, según el texto, será «determinar la existencia de una amenaza para la paz y formular recomendaciones para frenar los planes de agresión».
Operaciones militares y denuncias de Venezuela
Venezuela también ha denunciado las operaciones militares de Estados Unidos, en las que se han destruido al menos cuatro lanchas de presuntos traficantes con un saldo de 21 muertos, calificando estas acciones como una «pena de muerte» en altamar sin el debido marco jurídico.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, afirmó el viernes que los ataques han sido tan exitosos que “no hay más botes” en esa área del Caribe. No obstante, juristas han destacado la carencia de un marco legal para estos ataques. Un informe enviado por el Pentágono al Congreso busca respaldar legalmente las operaciones al intentar hacer creer que EE. UU. está en un «conflicto armado» contra carteles de narcotráfico.
En respuesta a lo que Caracas considera una amenaza de invasión, el presidente Nicolás Maduro ordenó ejercicios militares permanentes y llamó a la población a alistarse en la reserva.
Planes denunciados y llamado al diálogo
En el contexto de las tensiones, las relaciones diplomáticas entre ambos países permanecen rotas desde enero de 2019. El pasado lunes, el gobierno venezolano advirtió a Estados Unidos sobre un presunto plan de un «grupo terrorista local» para colocar “explosivos” en su embajada en Caracas, lo que sería una “operación de falsa bandera” para iniciar un conflicto. El ministro de Interior, Diosdado Cabello, vinculó a exmilitares venezolanos en Estados Unidos con este supuesto plan.
El presidente Maduro, ha insistido en su rechazo a una confrontación, alegando que Washington busca «una guerra en el Caribe y Sudamérica para un cambio de régimen para imponer un gobierno títere y robarse el petróleo, el gas, el oro.» A pesar de la negativa de la Casa Blanca a finales de septiembre de aceptar su oferta de diálogo, Maduro reveló haber enviado una carta al Papa León XIV para que “ayude a Venezuela a preservar y a ganar la paz”.
La reunión de urgencia del Consejo de Seguridad se realizará este viernes y se espera que aborde la grave situación de seguridad y estabilidad en la región caribeña.
Con información de agencias



