El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que suspende la reunión que tenía prevista con su homólogo chino, Xi Jinping, y amenazó con un «aumento masivo de los aranceles» sobre los productos chinos. Estas declaraciones marcan el mayor desencuentro con China desde el inicio de las negociaciones para reducir aranceles tras la guerra comercial.
La decisión de Trump, responde a los supuestos intentos de Pekín de imponer controles de exportación sobre las tierras raras, una medida que el mandatario calificó de «hostil» y que generaría una «congestión» en los mercados globales.
Acusaciones de «Hostilidad Comercial» y cancelación de Cumbre
A través de un extenso mensaje en su red social Truth Social, el presidente Trump acusó a China de «volverse muy hostil» al enviar cartas a países de todo el mundo para anunciar la imposición de controles de exportación sobre las tierras raras y otros productos.
»No he hablado con el presidente Xi porque no había motivo para hacerlo,» afirmó Trump, y añadió que la supuesta acción de China fue una «verdadera sorpresa» para él y para otros líderes mundiales.
El mandatario republicano tenía previsto reunirse con Xi Jinping en dos semanas, a finales de octubre, durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Corea del Sur. Sin embargo, Trump fue tajante: «ahora parece que no hay motivo para hacerlo».
Respuesta de EE. UU.: «Aumento Masivo de Aranceles»
Trump, aseguró que diversas naciones han contactado a Washington «indignadas» por esta «hostilidad comercial» y anunció que Estados Unidos «contrarrestará» las acciones de China.
»Por cada producto que logren monopolizar, nosotros tendremos dos,» advirtió Trump.
La principal medida de respuesta que se está evaluando, según el presidente, es «un aumento masivo de los aranceles sobre los productos chinos que ingresan a Estados Unidos de América».
Este conflicto interrumpe un periodo de relativa calma tras una llamada telefónica sostenida el pasado 18 de septiembre entre ambos líderes, donde habían aprobado un acuerdo preliminar que permitía a TikTok seguir operando en Estados Unidos y habían confirmado el encuentro bilateral en la cumbre APEC.
Con información de agencias



