El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo egipcio, Abdel Fattah al Sisi, copresidirán este lunes una cumbre internacional de alto nivel en la ciudad balnearia de Sharm el Sheij con el objetivo central de lograr la paz en la Franja de Gaza y estabilizar la región de Oriente Medio.
La cumbre, que se llevará a cabo a orillas del Mar Rojo, contará con una amplia participación internacional, reuniendo a líderes de más de 20 países y dirigentes mundiales clave. Según la oficina del presidente egipcio, el objetivo del encuentro es «poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, intensificar los esfuerzos para lograr la paz y la estabilidad en Oriente Medio y marcar el comienzo de una nueva era de seguridad y estabilidad regionales».
Amplia representación de líderes mundiales
La lista de asistentes confirmados subraya la relevancia global del encuentro. Incluye al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y a destacados líderes europeos como el primer ministro británico, Keir Starmer, la homóloga italiana, Giorgia Meloni, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
También se espera la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El Consejo Europeo estará representado por su presidente, Antonio Costa, y se ha anunciado la asistencia del rey Abdalá II de Jordania.
Coincidencia con la liberación de rehenes
La cumbre tendrá lugar en un momento crucial, coincidiendo con la esperada liberación de los rehenes que siguen cautivos en Gaza, un punto clave del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás que entró en vigor el pasado viernes. Tras el cese de hostilidades, cientos de miles de palestinos han regresado a Ciudad de Gaza, el principal núcleo urbano del territorio, devastado por más de dos años de conflicto, iniciado con el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023.
Cabe destacar que aún no se ha confirmado la presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Por su parte, un alto cargo de Hamás declaró que el movimiento islamista palestino no asistirá a la reunión.
El encuentro se presenta como un esfuerzo concentrado de la comunidad internacional para cimentar el alto el fuego y sentar las bases para una solución duradera en la región.
Con información de agencias



