La Real Academia Sueca de Ciencias ha anunciado este lunes que el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel 2025 ha sido concedido a los académicos Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt «por haber explicado el crecimiento económico impulsado por la innovación».
El galardón, que pone fin a la temporada de premios Nobel de este año, se dividirá entre los tres laureados.
Joel Mokyr, de la Universidad Northwestern (EE.UU.), recibirá la mitad del premio de 11 millones de coronas suecas. El economista ha sido reconocido «por haber identificado los requisitos previos para el crecimiento sostenido a través del progreso tecnológico».
La otra mitad del premio será compartida a partes iguales por Philippe Aghion, del Colegio de Francia, y Peter Howitt, de la Universidad de Brown (EE.UU.). El reconocimiento a Aghion y Howitt es «por la teoría del crecimiento sostenido a través de la destrucción creativa», un concepto clave para entender cómo la innovación y el reemplazo de viejas industrias impulsan la prosperidad a largo plazo.
El Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel fue instituido por el banco central sueco en 1968 y ha sido otorgado a más de 90 galardonados desde entonces.
En 2024, el galardón fue concedido a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson «por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad».
Con información de agencias



