23.2 C
Ciudad Bolivar
martes, diciembre 16, 2025

Militares toman el poder en Madagascar tras la destitución del presidente

Una unidad militar de élite, el Cuerpo del Ejército de Personal y Servicios Administrativos y Técnicos (CAPSAT), ha tomado el control del Gobierno en Madagascar, culminando un golpe de Estado que se precipitó tras la destitución y posterior evacuación del presidente Andry Rajoelina.

​El mandatario fue sacado del país africano en un avión francés, en medio de una creciente rebelión y un pulso de poder que marcó la jornada.
​El jefe del CAPSAT, Michael Randrianirina, anunció la toma del poder en un discurso ofrecido ante el palacio presidencial.

​«Tomamos el poder a partir de hoy», declaró Randrianirina, confirmando oficialmente la culminación de la acción militar.

​Inmediatamente, el alto mando militar procedió a la disolución de varias instituciones clave del Estado, incluyendo el Senado y el Tribunal Constitucional Superior.

​No obstante, en un intento por mantener una apariencia de continuidad constitucional, el CAPSAT declaró que la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del Parlamento, continuará en funciones.

​La acción militar se precipitó mientras el presidente Rajoelina intentaba aferrarse al poder. Precisamente, este mismo martes, la Asamblea Nacional votó a favor de destituir a Rajoelina. El ahora expresidente, a su vez, había intentado disolver la Cámara en un esfuerzo de última hora para frenar la votación y evitar su caída, un esfuerzo que finalmente resultó infructuoso.

​El país se encuentra ahora bajo control militar, con la comunidad internacional a la expectativa de la evolución de la situación política en la isla.

Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img