El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, ha emitido un comunicado para rechazar la aprobación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para realizar operaciones encubiertas en territorio venezolano.
La Cancillería venezolana calificó esta medida de «belicista y extravagante», luego de que se conociera que el presidente Trump autorizó secretamente acciones encubiertas, según reportó inicialmente The New York Times y que posteriormente fue confirmado por el propio mandatario estadounidense.
»El Presidente de los Estados Unidos admite públicamente haber autorizado operaciones para actuar contra la paz y la estabilidad de Venezuela. Esta afirmación sin precedentes constituye una gravísima violación del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas», cita el comunicado oficial.
Violación del Derecho Internacional y amenaza a la Paz
La autorización, conocida como el «hallazgo presidencial», otorga a la CIA la capacidad de llevar a cabo acciones letales y otras intervenciones en el país sudamericano. Venezuela asegura que «observa con extrema alarma el uso de la CIA, así como los despliegues militares anunciados en el Caribe», calificándolos como una «política de agresión, amenaza y hostigamiento contra Venezuela».
El Gobierno de Venezuela denuncia que «es evidente que tales maniobras buscan legitimar una operación de ‘cambio de régimen’ con el fin último de apropiarse de los recursos petroleros venezolanos».
Denuncia de xenofobia y defensa de la migración
En la misma misiva, Venezuela condena las declaraciones de Trump que justifican esta decisión, las cuales se basaron en la supuesta llegada de criminales liberados y enviados por el gobierno venezolano, y el flujo de drogas.
El comunicado venezolano denuncia que «las declaraciones del mandatario estadounidense persiguen estigmatizar a la migración venezolana y latinoamericana, alimentando discursos xenófobos y peligrosos», refiriéndose a las afirmaciones de Trump: “Nos enviaron criminales a través de la frontera. Los vamos a devolver», y su alusión a que Venezuela es un punto clave en el tráfico de drogas.
Acciones Inmediatas ante la ONU
Ante la gravedad de la situación, el Gobierno venezolano anunció que la misión permanente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) «elevará esta denuncia ante el Consejo de Seguridad y el Secretario General» el día de mañana.
La denuncia exigirá «rendición de cuentas al Gobierno de los Estados Unidos y la adopción de medidas urgentes que impidan una escalada militar en el Caribe».
El escrito concluye haciendo un llamado a la comunidad internacional: «La comunidad internacional debe comprender que la impunidad ante estos actos tendrá consecuencias políticas peligrosas que deben ser detenidas de inmediato».
Con información de agencias



