El biólogo marino, profesor universitario y especialista en peces marinos y etnobiología, Angel Fariña, ha anunciado el descubrimiento y registro de una nueva especie de pez exótico en aguas venezolanas, marcando la primera documentación de esta especie en la región del Caribe.
El hallazgo corresponde a un pez ángel de barra amarilla, Pomacanthus maculosus, una especie originaria del océano Índico. El profesor Fariña realizó el descubrimiento recientemente en el Parque Nacional Mochima.
»Tengo la labor de informar la presencia de una nueva especie exótica en aguas venezolanas. Es el primer registro para el Caribe de un pez ángel de barra amarilla; un Pomacanthus maculosus. Lo encontré recientemente en el Parque Nacional Mochima,» explicó el profesor Faría.
Origen y posibles amenazas
Fariña detalló que, hasta la fecha, solo se ha encontrado un único ejemplar. «Afortunadamente, es un solo ejemplar, por lo que no creo esto trascienda. A menos que haya sido un ejemplar que haya venido en una ruta migratoria desde la Florida que es el otro sitio de esta zona cercana donde se han encontrado», aclaró.
El especialista presentó dos teorías principales sobre cómo esta criatura llegó a las aguas venezolanas:
Transporte accidental: A través de una de las plataformas petroleras que han navegado desde el océano Pacífico e Índico.
Liberación irresponsable: La posibilidad que considera más probable es que el pez haya sido liberado por un acuarista, una acción que catalogó como «sumamente irresponsable».
Riesgo de desequilibrio ecológico
El biólogo advirtió sobre el peligro que representan las especies no autóctonas para el ecosistema marino local. «Son especies que no son autóctonas de la zona y pueden generar profundos desequilibrios. Son especies que no van a ser reconocidos como presas por los depredadores y cuyas presas no lo van a reconocer a él como depredador», señaló.
Si bien el profesor Fariña duda que un solo ejemplar represente una amenaza inmediata, alertó que la principal preocupación radicaría si este llegara a reproducirse con otra especie y generara un híbrido, lo que sí podría suponer un peligro real para la fauna local.
Con información de agencias



