Un audaz robo se perpetró este domingo en el Museo del Louvre de París, donde un grupo de ladrones sustrajo joyas de la Galería Apolo de un «valor patrimonial e histórico incalculable», según confirmó el ministro francés del Interior, Laurent Núñez.
El suceso tuvo lugar entre las 9.30 y las 10.00 de la mañana (entre las 7.30 y las 8.00 GMT), y los asaltantes ejecutaron el robo en tan solo siete minutos, demostrando una «actuación muy muy rápida».
El ministro Núñez, que acudió al museo junto a la ministra de Cultura, Rachida Dati, expresó su confianza en que las fuerzas del orden «muy rápidamente encontremos a los autores y sobre todo los bienes robados», señalando que el nivel de éxito en este tipo de sucesos es superior al 50%. Los primeros indicios sugieren que los ladrones realizaron prospecciones previas.
Aunque el ministro no especificó el total de piezas sustraídas, el diario Le Parisien indicó que se trataría de nueve joyas, entre ellas un collar, una diadema y un broche, pertenecientes a las colecciones de Napoleón y de los reyes franceses.
Detalles del asalto
El ministro de Interior explicó que el robo fue obra de tres o cuatro personas. Los asaltantes accedieron al primer piso del museo utilizando un montacargas. Una vez allí, forzaron una ventana para ingresar a la sala de exposición, se dirigieron a las vitrinas donde estaban las joyas y, con el botín, huyeron rápidamente en moto.
Núñez, insistió en que las fuerzas del orden acudieron «inmediatamente» y se encuentran totalmente movilizadas. La Fiscalía de París ha tomado las riendas de la investigación, abriendo diligencias por robo en banda organizada y asociación de malhechores criminal. Los investigadores ya están trabajando en la escena, contando con las imágenes de videovigilancia.
Cierre del Museo
El Museo del Louvre, el más visitado del mundo, fue totalmente evacuado tras el hecho y permanecerá cerrado durante todo el día, principalmente «para preservar las pruebas» cruciales para la investigación.
El ministro Núñez, reconoció que «hay una fragilidad» en la seguridad de los museos franceses, un punto que se está abordando con un programa de mejora, incluido el Louvre. No obstante, puntualizó que «no se puede impedir todo» y que «no se puede esperar que el riesgo cero exista».
Con información de agencias



