El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión inmediata de todos los pagos y subsidios destinados a Colombia, calificándolos de «una estafa a largo plazo contra América». La drástica medida viene acompañada de graves y directas acusaciones contra el mandatario colombiano, Gustavo Petro, a quien el presidente estadounidense tildó de «líder del narcotráfico ilegal».
En una serie de publicaciones en su red social Truth Social, Trump declaró: «El presidente Gustavo Petro, de Colombia, es un líder del narcotráfico ilegal que promueve activamente la producción masiva de drogas, tanto en grandes como en pequeños cultivos, en todo el país».
Según el presidente Trump, el negocio del narcotráfico se ha convertido en «por mucho, en el negocio más grande de Colombia, y Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los cuantiosos pagos y subsidios provenientes de Estados Unidos».
El mandatario estadounidense fue enfático al anunciar el cese de la ayuda. «A partir de hoy, estos pagos, ni cualquier otra forma de ayuda o subsidio, seguirán siendo enviados a Colombia», sentenció.
Trump, advirtió además que el propósito de esta producción de drogas es «vender enormes cantidades de producto en Estados Unidos, causando muerte, destrucción y caos».
En un mensaje directo y amenazante a su homólogo colombiano, al que describió como un líder «con baja popularidad y muy mal valorado, que además tiene una boca sucia hacia EE.UU.», el presidente Trump emitió una severa advertencia: «Haría bien en cerrar de inmediato estos campos de muerte, o Estados Unidos los cerrará por él, y no será de manera amable».
La suspensión de la ayuda marca un punto de inflexión en las relaciones bilaterales y se espera una respuesta inmediata del Gobierno de Colombia ante las acusaciones de la Casa Blanca.
Con información de agencias



