La plataforma de computación en la nube Amazon Web Services (AWS) del gigante tecnológico estadounidense Amazon, experimentó interrupciones significativas durante varias horas este lunes por la mañana, causando múltiples problemas de conexión a una amplia gama de páginas web, aplicaciones y servicios en línea de alcance global, incluyendo Amazon, Snapchat y el popular juego Fortnite.
Según el sitio web de mantenimiento de AWS, las perturbaciones comenzaron a detectarse a las 09H11 (hora local, 07H11 GMT). La filial de Amazon, que suministra servicios críticos como almacenamiento, bases de datos e inteligencia artificial a empresas de todo el mundo, confirmó la gravedad del incidente.
»Podemos confirmar importantes índices de error en los pedidos enviados» a una base de datos utilizada por numerosas aplicaciones web y juegos en línea, informó AWS, según reportó la agencia de noticias AFP.
Las consecuencias de la falla se sintieron rápidamente en el ecosistema digital. El portal Downdetector, que monitorea fallas en plataformas en línea, registró problemas en decenas de sitios web, aplicaciones, redes sociales y juegos en línea a lo largo de la mañana.
Entre los servicios afectados se encontró el programa de inteligencia artificial Perplexity. Aravind Srinivas, director ejecutivo de la empresa emergente, indicó a través de la red social X que el programa «no está disponible por el momento», añadiendo que «El problema se debe a un fallo de AWS. Estamos trabajando para resolverlo”.
A las 11H27 (hora local, 09H27 GMT), AWS comunicó que había «aplicado las primeras medidas de atenuación» y que se constataban «señales significativas de reactivación», sugiriendo un avance en la resolución del problema que afectó a la infraestructura crítica de la red.
AWS es uno de los principales proveedores de servicios de infraestructura en la nube (cloud computing) a nivel mundial, lo que subraya la criticidad de esta interrupción para el funcionamiento de una parte sustancial de internet.
Con información de agencias



