El senador centrista Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), fue electo como nuevo presidente de Bolivia al obtener el 54,53 % de los votos en la segunda vuelta electoral celebrada este domingo. En su primera declaración tras conocerse los resultados, Paz extendió una mano a la oposición y afirmó que su victoria es una ganancia para todo el país.
“No es él quien gana o pierde, sino el país”, declaró el presidente electo ante sus seguidores en La Paz. “Hoy, desde la victoria, extendemos la mano para gobernar con todos los hombres y mujeres que quieren a la Patria”, añadió, en un mensaje que busca la reconciliación y la unidad nacional.
Las históricas elecciones, que convocaron a alrededor de 7,9 millones de bolivianos a las urnas, marcan un punto de inflexión político en Bolivia al poner fin a casi dos décadas de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). Paz asumirá la presidencia el próximo 8 de noviembre.
Reconocimiento y llamado a la calma
El presidente electo reconoció la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la transparencia y el arduo trabajo realizado, destacando la fortaleza de la democracia boliviana. “Cuanto más fuerte sea nuestra democracia, más tranquilidad para el pueblo boliviano. Bolivia respira vientos de cambio y renovación para seguir adelante”, expresó.
Asimismo, Paz agradeció el gesto de su rival, el expresidente conservador Jorge “Tuto” Quiroga, de la Alianza Libre (AL), por haber llamado a sus seguidores a esperar con calma y aceptar los resultados. El gesto de Quiroga se produjo a pesar de que algunos partidarios de su coalición consideraron el conteo final como un “fraude”. El candidato opositor manifestó su intención de no agregar “dificultades políticas” al “sufrimiento económico” que ya atraviesa la nación.
Contexto electoral histórico
Esta elección marcó la primera vez en la historia de Bolivia que se realizó una segunda vuelta presidencial. Paz Pereira y “Tuto” Quiroga fueron los dos candidatos más votados en la primera vuelta: Paz obtuvo sorpresivamente el 32,06 % de los votos, mientras que Quiroga consiguió el 26,70 % de los sufragios, forzando un balotaje al no cumplir ninguno de los requisitos constitucionales para ganar en primera instancia.
El nuevo gobierno de Rodrigo Paz tendrá el desafío de consolidar el cambio político y abordar los retos económicos de la nación andina.
Con información de agencias



