La tasa de cambio oficial, fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) superó esta semana el umbral de los 200 bolívares por dólar.
Para el 17 de octubre, su cotización fue de 203,74 bolívares por dólar, un incremento del 13,55 % respecto a principios de mes, cuando estaba en Bs. 179,43.
Desde octubre de 2024 la moneda venezolana ha sufrido una depreciación sostenida tras meses de relativa estabilidad, en los que el BCV mantuvo su valor casi invariable debido a sus constantes intervenciones en las mesas de cambio.
No obstante, esa burbuja reventó ese mes con un aumento abrupto de 15,25 %, y desde entonces no ha parado de subir. Así, el aumento desde octubre de 2024 hasta la fecha es ya de 451,8 %.
A esto se suma una brecha cada vez más pronunciada con la tasa del dólar fijada en mercados paralelos. A pesar de que el gobierno venezolano ejecutó acciones en mayo de este año contra las operadoras que publicaban los precios del denominado dólar paralelo, lejos de controlar el problema, aumentó más la disparidad entre tasas, mientras la ciudadanía buscó alternativas en otras plataformas digitales como Binance.
Con información El Diario.com
La tasa de cambio oficial de Venezuela subió 451,8 % en un año



