El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la imposición de nuevas y estrictas sanciones contra las principales empresas petroleras rusas, Rosneft y Lukoil, en respuesta a la persistente negativa del Kremlin a demostrar un compromiso genuino con el avance de un proceso de paz para poner fin a la guerra en Ucrania.
Las sanciones, que buscan “mermar la capacidad del Kremlin” de financiar su maquinaria bélica, fueron hechas públicas poco después de ser anunciadas en la Casa Blanca por el Secretario del Tesoro, Scott Bessent.
“Dada la negativa del presidente Putin a poner fin a esta guerra sin sentido, el Tesoro está sancionando a las dos mayores empresas petroleras de Rusia que financian la maquinaria bélica del Kremlin”, declaró el Secretario Bessent, según un comunicado del Departamento.
Las nuevas medidas extienden las penalizaciones existentes a todas las filiales y empresas vinculadas de Rosneft y Lukoil en las que posean, directa o indirectamente, más del 50 % de la participación. Esta ampliación implica el bloqueo de todos los bienes e intereses de estas entidades en territorio estadounidense, la prohibición de transacciones por parte de personas o empresas de EE. UU. y su exclusión total del sistema financiero estadounidense.
Rosneft, una empresa estatal que produce cerca del 6% del crudo mundial, y Lukoil, ambas especializadas en la exploración, comercialización de petróleo, gas natural y sus derivados, exportan conjuntamente 3.1 millones de barriles de crudo al día.
El Departamento del Tesoro defendió la voluntad de Washington de encontrar “una resolución pacífica de la guerra”, pero reafirmó su postura de presión económica.
“El Tesoro está dispuesto a tomar nuevas medidas si es necesario para apoyar los esfuerzos del presidente Trump por poner fin a otra guerra más. Animamos a nuestros aliados a que se unan a nosotros y se adhieran a estas sanciones”, añadió Bessent.
El anuncio de las sanciones se produce luego de que la Casa Blanca precisara este martes que no existen “planes inmediatos” para una nueva cumbre entre el presidente estadounidense y el líder ruso, desmintiendo las afirmaciones previas del presidente Trump sobre un encuentro a corto plazo.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, Washington ha sancionado a más de 6.000 personas y entidades vinculadas a la maquinaria bélica rusa, acciones que ha ido ampliando y endureciendo en respuesta a las escaladas en el conflicto.
Con información de agencias



