En una jornada de consulta popular histórica para la izquierda colombiana, el senador Iván Cepeda Castro se ha confirmado como el ganador de la contienda interna del Pacto Histórico y será el candidato presidencial de la coalición para las elecciones generales del próximo año.
Según el Boletín 17 de la Registraduría Nacional, el resultado es ya irreversible, a pesar de las fallas e irregularidades denunciadas durante el proceso electoral.
Resultados contundentes y respaldo masivo
Cepeda se impuso con una ventaja de 34 puntos porcentuales sobre la segunda candidata más votada, Carolina Corcho. El senador acopia el 64.02% de los votos, lo que equivale a un total de 800.839 sufragios, con 15.958 mesas procesadas de las más de 19.000 instaladas. El total de votantes en la consulta fue de 1.428.648.
La victoria de Cepeda y la masiva participación ratificaron el amplio respaldo popular a la coalición de izquierda, integrada por el Polo Democrático, la Unión Patriótica, el Partido Comunista Colombiano y otras fuerzas políticas.
Tras conocerse los resultados, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró el triunfo de la democracia interna a través de sus redes sociales.
«Se impone la democracia y hay que obedecerla. El pueblo ha elegido libre. Y ahora es lo que la sociedad colombiana quiera, si para atrás o para adelante», sentenció el mandatario, en referencia al próximo reto electoral que enfrentará el nuevo candidato.
Con información de agencias



