28.1 C
Ciudad Bolivar
domingo, noviembre 9, 2025

Día de los Muertos en México

Una vez al año, Nuestros difuntos regresan para celebrar con nosotros

Una dedicatoria al difunto

El Día de los Muertos es una festividad de dos días que reúne a vivos y muertos. Las familias crean ofrendas para honrar a sus difuntos. Estos altares se decoran con flores de cempasúchil, fotos de los fallecidos y sus comidas y bebidas favoritas.

Se cree que las ofrendas atraen las visitas del más allá, pues las almas de los difuntos escuchan sus plegarias, perciben el aroma de sus alimentos y se unen a la celebración.

El Día de los Muertos es una festividad singular que celebra la vida y la muerte. A diferencia de otras festividades, en esta se sustituye el duelo por la celebración.

¿Cuándo es el Día de los Muertos?

1 de noviembre, 12 a. m.

Día de los Angelitos – Espíritus de los niños

El Día de los Angelitos comienza a medianoche del 1 de noviembre, fecha en la que se cree que los espíritus de los niños fallecidos se reúnen con sus familias durante 24 horas.

Las familias construyen un altar, conocido como ofrenda, con las golosinas, dulces, juguetes y fotografías favoritas del niño o niña que ha partido para pedir su visita. Los nombres de los niños fallecidos suelen escribirse en una calavera de azúcar.

2 de noviembre, 12 a. m.

Día de los Difuntos – Espíritus de los adultos

A medianoche del día siguiente (2 de noviembre), las celebraciones se centran en honrar la memoria de los adultos fallecidos. La noche transcurre entre risas y recuerdos entrañables, al igual que la noche anterior.

Sin embargo, las ofrendas adquieren un tono más adulto con tequila, pan de muerto, mezcal, pulque y frascos de atole. Las familias también jugarán juntas, recordarán a sus seres queridos y bailarán al son de la música del pueblo.

2 de noviembre, mediodía

Día de los Muertos- Espíritus de todos los muertos

Al día siguiente se celebra el Día de Muertos, con su gran final y celebración pública. En tiempos más recientes, la gente se reúne en sus ciudades, disfrazada de calaveras (esqueletos) y participa en desfiles por las calles.

También es común visitar los cementerios ese último día, donde las familias decoran las tumbas con flores de cempasúchil, ofrendas y calaveritas de azúcar con el nombre del difunto. Es costumbre limpiar la lápida y devolverle su color.

¿Cómo celebra la gente Día de los Muertos?

Calaveras «Cráneo»

Las calaveras son omnipresentes durante el Día de Muertos. A menudo se dibujan con una sonrisa, como burlándose de la muerte misma. Adoptan diversas formas, como dulces de azúcar, decoraciones de barro y, la más memorable: pintura facial.

Las calaveras de azúcar se decoran y se colocan en las ofrendas de los seres queridos. Una calavera, o calavera de azúcar, es una figura decorativa hecha (generalmente a mano) de azúcar (llamada alfeñiques) o barro, que se utiliza en la celebración mexicana del Día de Muertos.

Flor de Muerto Caléndulas mexicanas

Se cree que las flores de cempasúchil son los caminos que guían a los espíritus hacia sus ofrendas. Sus vibrantes colores y su aroma atraen a las almas de los difuntos, que regresan para deleitarse con sus alimentos favoritos.

Se las conoce como «Flor de Muerto» y simbolizan la belleza y la fragilidad de la vida. Existen alrededor de 60 variedades de cempasúchil, tanto anuales como perennes, originarias de México y Centroamérica.

Datos curiosos sobre Día de los Muertos

  1. El Día de los Muertos no es Halloween

El Día de Muertos no es el «Halloween mexicano», como a veces se cree erróneamente debido a la fecha. Ambas festividades tienen su origen en creencias similares sobre la vida después de la muerte, pero son muy diferentes en la actualidad.

Halloween comenzó como una fiesta celta donde la gente encendía hogueras y se disfrazaba para ahuyentar a los espíritus, pero recientemente se ha convertido en una tradición de disfraces y de pedir dulces. Decorar la casa con arañas y murciélagos y usar disfraces terroríficos no es costumbre en la mayor parte de México.

2. No es un ambiente sombrío, sino festivo

Muchos vemos la muerte como un evento triste, pero quienes celebran el Día de Muertos la consideran una parte bienvenida de la vida. Por eso, durante esta festividad, se ven esqueletos y calaveras de colores brillantes por todas partes. A menudo se les ve sonriendo, como un saludo amistoso a la muerte, incluso burlándose de ella.

Esta visión de la muerte se remonta al antiguo festival azteca de un mes de duración, donde celebraban a los muertos y rendían homenaje a Mictlancíhuatl, la diosa de la muerte, quien protegía a sus seres queridos fallecidos y los ayudaba en el más allá.

3. Las tradiciones varían según el país

Aunque parezca increíble, los mexicanos no son los únicos que celebran el Día de Muertos. Es una festividad muy popular en todo el mundo. De hecho, muchas comunidades religiosas celebran el Día de los Fieles Difuntos (también conocido como Día de Todos los Santos) en las mismas fechas.

Si bien honrar a los difuntos es una práctica común en todo el mundo, el Día de Muertos es único por sus tradiciones: la ofrenda, el significado de la vida y la muerte, el uso de calaveras, el estilo inspirado en La Catrina y, más recientemente, las fiestas callejeras.

Nuestros muertos nunca están muertos para nosotros. Hasta que los hayamos olvidado

Con información Dayofthedead.holiday





























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Roelsi Gudiño
Roelsi Gudiño
Periodista, Productora Audiovisual, Fotográfa, Marketing Digital, Creador Digital
- PUBLICIDAD-spot_img