Un estudio reciente de la Fundación Telefónica Movistar Venezuela revela que 4 de cada 10 docentes venezolanos (un 44,4%) utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para fines educativos, marcando un avance en la integración de la tecnología en las aulas del país.
La información fue compartida en el marco del foro “Educación con IA”, organizado por la Asociación Civil Provive. El estudio, realizado a 1.726 docentes, detalla que los educadores emplean la IA principalmente para preparar sus clases, informarse y crear actividades para sus estudiantes.
El reto: Superar el uso básico de la IA
A pesar de la cifra positiva de adopción, el estudio subraya que la mayoría de los usuarios no está explotando el potencial completo de la herramienta. El 79% de los docentes que usan IA la emplean para buscar información.
»Y ahí está el detalle porque queremos que esta herramienta no sea solo un sustituto de los buscadores, sino que se use para producir y adaptar contenido, para gestionar sus clases, para planificar,» señaló Carlos Hernández, Gerente de Educación Digital de Fundación Telefónica Movistar Venezuela.
Hernández, añadió que los resultados del estudio confirman que Venezuela se encuentra en un «estado explorador de la Inteligencia Artificial», una tendencia observada en investigaciones regionales de Latinoamérica. Esta fase inicial implica que una serie de bondades de la IA aún no están siendo aprovechadas por los educadores.
Alto nivel de conocimiento
La investigación también destaca una alta conciencia sobre la tecnología: el 59,8% de los docentes conoce la herramienta, aunque solo el 44,4% la utiliza.
Ante este panorama, el Gerente de Educación Digital hizo un llamado: “El llamado a cada una de las instituciones educativas y al docente es a empoderarse con esta tecnología que llegó para quedarse”.
Según Hernández, el gran desafío que enfrentan las instituciones educativas, el Estado y los entes rectores de la educación en Venezuela, es la formación en competencias digitales. Esta formación es clave para superar el «miedo» de los docentes al uso de la tecnología en el aula.
Percepción positiva y mayor productividad
La buena noticia es que los educadores están motivados y perciben la Inteligencia Artificial de forma positiva. Carlos Hernández detalló que los docentes visualizan que un uso adecuado de la IA resultará en estudiantes más productivos, más motivados, y con un mayor potencial en su creatividad y pensamiento crítico.
Con información de agencias



