El Ejecutivo Nacional ha solicitado formalmente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el retiro de la nacionalidad venezolana al ciudadano Yon Goicochea.
La acción fue anunciada este 31 de octubre a través de un comunicado compartido en las redes sociales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
De acuerdo con el escrito oficial, la solicitud se fundamenta en el incumplimiento del deber constitucional de «honrar la Patria, proteger la soberanía y resguardar la integridad territorial», tal como lo establece el artículo 130 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar.
El comunicado indica textualmente:
»El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, de acuerdo con la decisión del Gobierno Revolucionario, liderado por el Presidente Nicolás Maduro Moros, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República, así como del deber de todo venezolano y venezolana de honrar la Patria, proteger la soberanía y resguardar la integridad territorial, consagrado en el artículo 130 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar, solicita al Tribunal Supremo de Justicia el retiro de la nacionalidad venezolana al ciudadano Yon Goicochea».
Argumentos detallados
El documento precisa que esta acción se formula en razón de que el dirigente ha realizado un «llamado público (…) a solicitar y cooperar con fuerzas extranjeras para la invasión y ocupación militar de Venezuela».
Además, se le acusa de promover la persecución y el exterminio de funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como el «asesinato masivo de venezolanos (…) que hacen parte de los movimientos y organizaciones del Poder Popular».
Esta medida se enmarca en la defensa de la soberanía y la integridad territorial de la República, según lo expresado por el Ejecutivo Nacional.
Con información de agencias



