El presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, Alberto Vieira, catalogó este año como «positivo» en cuanto a la ocupación durante las temporadas altas como Carnaval, Semana Santa y vacaciones escolares. Además, acotó que el promedio de ocupación se mantuvo con relación a las cifras del año pasado.
«Regionalmente, hubo zonas con muy buena ocupación, sin embargo, el promedio nacional ha estado en torno al 30% y esto no ha cambiado significativamente en comparación al año pasado», dijo en entrevista para el programa Shirley Radio del Circuito Onda.
Vieira aseguró que pese a que han tenido un «aumento considerable» en los costos de los servicios como luz, agua, teléfono, relleno sanitario y aseo urbano, han intentado mantener los precios de las tarifas. «Esto incide en nuestras tarifas, por lo que en los hoteles lo más sano sería aumentar. Sin embargo, los aumentos no han sido tantos».
Según el presidente de la Federación, la región Capital ha mantenido una ocupación por encima del 50%, pero zonas como Anzoátegui han registrado aproximadamente un 20%. Asimismo, la ocupación en Margarita ha girado en torno al 30% y en temporada alta ha logrado llegar al 50%, mientras que el estado Zulia registra una ocupación por debajo del 20% en algunos meses.
Aunque Vieira comentó que los hoteles ofrecen alternativas para captar la mayor cantidad de clientes, dijo que sus mayores impedimentos son la conectividad aérea y la proliferación de los alojamientos informales como Airbnb
«El flujo de vuelos ha estado perjudicando mucho el tema de la ocupación y lo podemos ver en regiones como el estado Zulia, en Zulia solo llegan vuelos nacionales y esta zona se caracteriza por su gran actividad comercial, industrial, ganadera y la conectividad no ha permitido que todos los interesados lleguen o se les hace más complicado», expresó.
Con información Mundo ÚR



