La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abordó hoy las versiones mediáticas sobre supuestos planes de intervención militar y de inteligencia de Estados Unidos en territorio nacional para combatir a los cárteles, siendo tajante en su rechazo y defensa de la soberanía.
En un mensaje contundente, la mandataria mexicana aseguró que «no permitirá la intervención militar de EE.UU.» en el país. Desestimó las versiones difundidas por algunos medios que sugerían la presencia de tropas y oficiales de inteligencia estadounidenses para operativos contra el crimen organizado.
Sheinbaum, recalcó que, si bien México mantiene acuerdos de seguridad y cooperación con Estados Unidos, estas colaboraciones se rigen bajo el estricto respeto al marco legal internacional y a la autonomía del país.
»Nuestra cooperación es vital y continua, pero que quede claro: cualquier acuerdo no implica violar la soberanía nacional ni permitir intervenciones extranjeras de ninguna índole», enfatizó la Presidenta.
Presentación del ‘Plan Michoacán por la Paz y la Justicia’
En el contexto de la creciente violencia que afecta a diversas regiones, incluyendo el reciente y lamentable asesinato del alcalde de Uruapan, la presidenta Sheinbaum presentó oficialmente el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
La estrategia es definida como un enfoque integral y humano, que busca cambiar el paradigma de seguridad en la región.
La mandataria, subrayó que su plan de seguridad para el estado y el país no está centrado en la «guerra», sino en una estrategia que atienda las raíces de la violencia y promueva el bienestar social como principal escudo contra el crimen.
Con información de agencias



