El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, confirmó este miércoles la participación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se celebrará este domingo y lunes en la ciudad colombiana de Santa Marta.
La asistencia del mandatario brasileño, según indicó Vieira a periodistas, tiene un componente clave de “solidaridad regional” con Venezuela, además de abordar la “agenda común” entre ambos bloques.
El Canciller Vieira destacó que el presidente Lula ha enfatizado en repetidas ocasiones que América Latina y el Caribe constituyen “una región de paz y cooperación”. Esta declaración se interpreta como una clara alusión al reciente despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.
Agenda y contexto
La Cumbre tendrá lugar los próximos domingo y lunes en Santa Marta. El presidente Lula viajará a Colombia directamente desde la ciudad de Belém, en la Amazonía brasileña, donde se desarrollará la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP30), y regresará a Belém tras su participación en la cumbre birregional.
La presencia de Lula da Silva subraya el compromiso de Brasil con la integración regional y la postura de su gobierno ante los asuntos geopolíticos de la región.
Con información de agencias



