22.5 C
Ciudad Bolivar
viernes, febrero 6, 2026

Inauguran sala de robótica comunal para formar a jóvenes en Falcón

Para impulsar la innovación, la ciencia y la inventiva de las nuevas generaciones, fue inaugurada la primera Sala de Robótica Comunal en los espacios del Complejo Cultural “Alí Brett Martínez” de la Bahía de Carirubana, estado Falcón.

​La apertura de este centro de aprendizaje se enmarca en el programa educativo «Semilleros Científicos», una iniciativa promovida por el presidente Nicolás Maduro y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología.

​Acceso a la tecnología y formación especializada
​El gobernador de la entidad, Víctor Clark, lideró el acto de inauguración e informó que aproximadamente 150 estudiantes de los tres centros educativos más cercanos de la zona serán los primeros beneficiados.

Estos niños y jóvenes tendrán acceso a instalaciones totalmente equipadas con equipos de vanguardia y personal calificado para dictar talleres formativos.

​“Nos sentimos contentos por iniciar desde este pueblo pesquero lleno de historia, cultura y tradición, la primera de las 25 salas que tenemos como meta dentro del programa educativo Semilleros Científicos,» expresó el mandatario regional. «Los niños son los protagonistas del presente y el futuro en el que se incorpora el pensamiento emancipador para aportar al desarrollo del país».

​Los talleres estarán centrados en áreas cruciales como robótica, tecnología, mecánica y disciplinas afines, buscando capacitar a los jóvenes con herramientas para el desarrollo nacional.

​Un salto de lo analógico a lo tecnológico
​El profesor Omar Enrique Acasio, comisionado para la sala, destacó la importancia de esta obra como un aval para la formación de los niños.

Acasio señaló que, si bien anteriormente se trabajaba con herramientas analógicas para la creación de prototipos, la incorporación de nuevos insumos tecnológicos en la sala representa un salto significativo en la calidad educativa.

​El impacto de la sala ya resuena entre los jóvenes. Grisneilys Rojas, una de las jóvenes beneficiarias, afirmó con entusiasmo que este espacio les permitirá aprender nuevas técnicas y herramientas para aplicar la robótica en la creación de soluciones útiles y cotidianas.

​“Aquí aprendemos muchas cosas que pueden utilizarse en el futuro porque la tecnología está avanzada y se pasan de cosas tradicionales a cosas robóticas”, indicó Rojas.

​Esta primera Sala de Robótica Comunal sienta las bases para el cumplimiento de la meta regional de establecer 25 centros similares, consolidando a Falcón como un polo para la formación científica y tecnológica de la juventud venezolana.

​Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img