Un potente terremoto de magnitud 6,7 sacudió el noreste de Japón este domingo, generando una alerta de tsunami de nivel bajo en las costas del Pacífico.
El sismo, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), ocurrió frente a las costas de la prefectura de Iwate poco después de las 17:03 hora local (08:03 GMT).
El temblor alcanzó un nivel de 4 en la escala japonesa de shindo (que mide la agitación de la superficie) tanto en Iwate como en la vecina Miyagi. Esta escala tiene un máximo de 7. Y de 6,7 en la escala de Richter.
En este sentido, se emitió una alerta de tsunami de nivel bajo, con olas esperadas de hasta un metro, según reportó la cadena NHK.
Llamado a la vigilancia de la Primera Ministra
La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, se dirigió a la nación para instar a la población a mantenerse alerta y seguir de cerca la información oficial.
»Por favor, mantengan la vigilancia ante posibles temblores fuertes,» advirtió la Primera Ministra Takaichi. «Existe la posibilidad de réplicas y el tsunami podría ser más fuerte de lo anticipado».
Japón se asienta sobre el «Anillo de Fuego» del Pacífico, una de las regiones sísmicamente más activas del mundo. La infraestructura del país está diseñada para resistir terremotos, lo que es crucial para mitigar los daños de eventos de esta magnitud.
Se insta a los residentes de las zonas costeras a mantenerse alejados del mar y seguir las instrucciones de evacuación de las autoridades locales.
Con información de agencias



