Hablar varios idiomas no solo abre puertas culturales y laborales: también podría ser clave para mantener el cerebro joven; así lo demuestra un estudio que concluye que las personas bilingües o multilingües tienen hasta un 50 % menos de probabilidades de mostrar signos de envejecimiento cerebral acelerado en comparación con quienes hablan un solo idioma.
La investigación, liderada por el neurocientífico chileno Agustín Ibáñez, de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, analizó datos de más de 86 mil adultos de entre 51 y 90 años, provenientes de 27 países europeos.
Este estudio masivo marca un precedente, al ofrecer evidencia sólida y generalizable sobre los beneficios cognitivos del multilingüismo, que hasta ahora se habían sustentado en muestras más pequeñas.
El equipo evaluó la llamada “brecha bio-comportamental de la edad”, que compara la edad cronológica con una edad cerebral estimada según parámetros fisiológicos, cognitivos y sociales. Una brecha menor sugiere un envejecimiento más lento, y en este estudio, el uso de múltiples idiomas se asocia directamente con esa desaceleración.
Los resultados mostraron que el control de un segundo idioma se consolida como un factor protector clave, incluso después de ajustar por otras variables como la educación, la salud cardiometabólica o los hábitos de vida.
Con información Agencias-.
Hablar más de un idioma podría reducir el riesgo de envejecimiento cerebral



