El Ministerio de Salud de la Nación informa sobre la confirmación de los primeros casos de la variante XFG de COVID-19 en Argentina, una nueva cepa que ha sido popularmente apodada «Frankenstein» por tratarse de una recombinación de dos subvariantes de Ómicron: LF.7 y LP.8.1.2.
Rápida propagación y síntoma distintivo: Pérdida de voz
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, la variante XFG fue detectada inicialmente en las semanas 26 y 27 y su presencia ha mostrado un crecimiento acelerado, superando ya la mitad de los casos analizados en las últimas semanas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a XFG como una “variante bajo monitoreo” debido a su comportamiento.
Síntoma Clave: La característica más distintiva de la variante XFG es su manifestación en la vía aérea superior, provocando ronquera, afonía o la pérdida total de la voz en las personas contagiadas.
Velocidad de Transmisión: Esta cepa muestra una alta velocidad de transmisión, habiendo dominado rápidamente los patrones de contagio en países de Asia y Europa.
Recomendaciones de autoridades sanitarias
Las autoridades sanitarias nacionales subrayan que, a pesar de su alta transmisibilidad, no existen indicios de que la variante XFG cause una enfermedad más grave que otras variantes de Ómicron que se encuentran circulando.
Aunque reportes no oficiales de medios indican que la situación epidemiológica general se mantiene estable, con una disminución del 71.2% en las hospitalizaciones por COVID-19 en comparación con el mismo período del año 2024, la detección temprana de XFG refuerza la importancia de la vigilancia genómica activa.
Con información de agencias



