El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, confirmó este martes su apertura a mantener conversaciones con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, un tema que resurge en el contexto del reciente despliegue militar en el Caribe y las declaraciones de Maduro sobre las condiciones para un diálogo.
En declaraciones realizadas desde el Salón Oval de la Casa Blanca, tras una reunión con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, el presidente Trump respondió a la prensa sobre la posibilidad de un encuentro: «Él quiere hablar […]. Estoy abierto a hablar con él. Hablo con todo el mundo». Esta es la tercera vez que Trump confirma su disposición a este diálogo.
Las declaraciones del líder estadounidense se producen luego de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, asegurara tener la disposición de dialogar con Washington, siempre y cuando se maneje «dentro de los límites que impone el derecho internacional».
Sin embargo, el presidente Trump insistió en señalamientos no probados sobre la supuesta mala praxis del país suramericano, afirmando que Venezuela habría enviado «a toda su población carcelaria» y continúa enviando drogas a EEUU.
Por su parte, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa Con Maduro+ número 97, reiteró la postura «invariable» de su gobierno a favor de la diplomacia y la búsqueda de puntos comunes.
Maduro aseguró que Venezuela está dispuesta a un diálogo «cara a cara» con Washington, indicando que: «El que quiere hablar con Venezuela, se hablará. Face to face, sin ningún problema».
A pesar de esta apertura, el líder venezolano emitió una fuerte advertencia a su homólogo estadounidense, al señalar que ordenar un ataque militar contra Venezuela sería «el mayor error de su vida». Igualmente, precisó el límite de la disposición a negociar: «No se puede permitir es que se bombardee y masacre al pueblo venezolano».
La confirmación por parte de ambos líderes de la disposición al diálogo marca un nuevo punto en las tensas relaciones bilaterales, aunque con condiciones y advertencias claras por ambas partes.
Con información de agencias



