El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este viernes que Rusia está dispuesta a «mostrar la flexibilidad» solicitada por Washington respecto a la propuesta de resolución del conflicto ucraniano, revelando que el plan fue discutido preliminarmente con la parte estadounidense antes de la reciente reunión en Alaska con su homólogo.
En declaraciones previas a la reunión del Consejo de Seguridad, el mandatario ruso afirmó que, si bien el plan no se discutió públicamente, fue planteado «en términos generales» antes de la cumbre en Alaska, donde la parte estadounidense solicitó a Rusia «ciertas concesiones» y mostrar «flexibilidad».
»El objetivo principal de la reunión en Alaska era confirmar, durante las negociaciones de Anchorage, que, a pesar de ciertas cuestiones difíciles y de las complicaciones por nuestra parte, estamos de acuerdo con estas propuestas y estamos dispuestos a mostrar la flexibilidad que se nos propone en todas estas cuestiones», manifestó el líder ruso.
Putin agregó que Moscú ya ha informado sobre este nuevo giro en las conversaciones de paz a sus socios del Sur Global, incluyendo a China, la India, la República Popular Democrática de Corea, Sudáfrica y Brasil.
Nueva versión del plan y oposición de Kiev
El presidente ruso indicó que, tras las negociaciones en Alaska, la parte estadounidense hizo «una pausa» debido al rechazo de Ucrania al plan inicial propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump.
Putin confirmó la recepción de una versión actualizada: «Ha aparecido una nueva versión —en esencia—, un plan actualizado que ya consta de 28 puntos. Tenemos este texto: lo hemos recibido a través de los canales de comunicación disponibles con la Administración estadounidense. Supongo que puede servir de base para un acuerdo de paz definitivo», sostuvo.
No obstante, señaló que EE.UU. no está debatiendo el plan «en detalle» con Rusia, suponiendo que esto se debe a la falta de «consentimiento de la parte ucraniana». El mandatario enfatizó: «Ucrania se opone. Al parecer, Ucrania y sus aliados europeos siguen viviendo en una ilusión y sueñan con infligir a Rusia una derrota estratégica en el campo de batalla».
Advertencia de Continuidad del Conflicto
En este contexto, Putin recordó los recientes avances del Ejército ruso en el frente, incluida la liberación de Kupiansk, y advirtió que la negativa de Kiev a discutir las propuestas de Trump conducirá a más sucesos militares: »Si Kiev se niega a discutir las propuestas de Trump, tanto ellos como los incendiarios de la guerra europeos deben comprender que los sucesos ocurridos en Kupiansk se repetirán inevitablemente en otras zonas clave del frente».
Finalmente, el presidente ruso resumió: «En general, estamos satisfechos con esto, ya que conduce al logro de los objetivos de la operación militar especial por medios armados, a través del conflicto armado. Pero, como he dicho en repetidas ocasiones, también estamos preparados para las conversaciones de paz… Sin embargo, esto, por supuesto, requiere un análisis exhaustivo de todos los detalles del plan propuesto. Estamos listos para ello».
Informes sobre el Plan de 28 Puntos
Esta semana, medios como Axios informaron que la Casa Blanca estaba trabajando en secreto con Rusia en un plan de paz. Posteriormente, se divulgaron supuestos puntos clave del plan, que incluyen la prohibición de la expansión de la OTAN, el levantamiento de las sanciones a Rusia, y la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania. Bloomberg, por su parte, reportó que aliados europeos de Ucrania se alinearon con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, para rechazar puntos clave de la propuesta.
Con información de agencias



