Activistas del grupo ecologista Extinction Rebellion tiñeron este sábado el agua del Gran Canal de Venecia (norte de Italia) de un color verde brillante, en una acción de protesta contra las “políticas ecocidas” del Gobierno italiano y para alertar sobre los efectos del cambio climático.
La manifestación se llevó a cabo en el marco de las jornadas finales de la COP30 que se celebra en Belém, Brasil, y formó parte de una serie de acciones coordinadas bajo el lema “Detener el Ecocidio” que tuvieron lugar en diez ciudades italianas. La reconocida activista sueca Greta Thunberg participó en la protesta de Venecia.
Acciones coordinadas a nivel nacional
Además de Venecia, donde se utilizó la fluoresceína para teñir el canal, otras nueve ciudades italianas fueron escenario de manifestaciones similares.
Turín: Se tiñó el río Po en los Murazzi.
Bolonia: El río Reno en el Canal de las Molinas.
Milán: La Darsena de los Navigli.
Parma: El arroyo de Parma.
Taranto: El río Tara.
Los organizadores denunciaron en un comunicado que “Mientras el Gobierno italiano sigue bloqueando las medidas más ambiciosas, el mundo se enfrenta a un colapso climático irreversible”.
Una sustancia no tóxica y un mensaje urgente
El grupo ecologista aclaró que la sustancia utilizada para teñir el agua es fluoresceína, una sal no tóxica que se disipa rápidamente. “La fluoresceína desaparecerá en poco tiempo, pero los efectos del colapso climático no”, manifestaron los activistas en sus redes sociales, buscando enfatizar la urgencia de su mensaje.
Esta protesta retoma una acción previa similar. Hace casi dos años, en 2023, Extinction Rebellion ya había teñido el Gran Canal de Venecia de verde para denunciar la inacción gubernamental durante la COP28, bajo el lema “Mientras el gobierno habla, nosotros pendemos de un hilo”.
Con información de agencias



