28.1 C
Ciudad Bolivar
sábado, diciembre 6, 2025

Alemania pide a sus ciudadanos «no viajar a Venezuela»

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitió hoy, lunes, una advertencia urgente desaconsejando de manera enérgica todos los viajes a la República Bolivariana de Venezuela, citando un grave deterioro de la seguridad y un aumento significativo en los riesgos de detención para ciudadanos extranjeros.

​El comunicado alemán subraya que la situación en Venezuela es «actualmente tensa» y advierte sobre la posibilidad de «nuevos e imprevistos recrudecimientos de la seguridad» generados por factores tanto externos como internos.

Riesgos de detención y falta de asistencia consular
​El Ministerio puso un énfasis especial en los riesgos de detención. Alerta que los ciudadanos extranjeros deben estar preparados para «controles de persona y cuestionamientos rigurosos y prolongados» al entrar o salir del país.

​Se destaca que se han reportado repetidos casos de denegación de entrada y arrestos de ciudadanos alemanes y otros miembros de la Unión Europea, quienes han sido acusados de «apoyo al terrorismo». En estos casos críticos, el Ministerio advierte que «la asistencia consular por parte de las representaciones diplomáticas en Venezuela no ha sido posible hasta la fecha».

​Alerta aérea
​La advertencia también hace referencia directa a la alerta emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos sobre potenciales riesgos en el espacio aéreo venezolano, lo que ha llevado a algunas aerolíneas a suspender sus vuelos desde y hacia el país.

​El Ministerio recordó que en Venezuela rige un Estado de Excepción desde 2016 y que persiste una emergencia económica y de suministro. Adicionalmente, señala la preocupación generada por el «Decreto de Estado de Conmoción Exterior» anunciado el 29 de septiembre de 2025, el cual podría otorgar facultades extremas a las autoridades, incluyendo la potestad de cerrar fronteras y el espacio aéreo en caso de conflicto.

​Recomendaciones de seguridad
​En virtud de la situación, Alemania reitera a sus ciudadanos que se encuentren en Venezuela o planeen viajar:
​Evitar a toda costa las manifestaciones.
​No fotografiar personal militar, policial o instalaciones públicas.
​Seguir estrictamente las instrucciones de las fuerzas de seguridad.
​La advertencia del Ministerio de Relaciones Exteriores busca asegurar que los ciudadanos alemanes estén plenamente conscientes de los graves riesgos que implica actualmente cualquier viaje a Venezuela.

​Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img