El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reiteró este martes la recomendación oficial a los ciudadanos españoles de «no viajar a Venezuela salvo que sea necesario», debido a la inestabilidad que atraviesa el país.
En una comparecencia ante el Congreso, el funcionario justificó el mantenimiento del nivel de alerta señalando que «no ha variado la situación de tensión política y social que atraviesa el país tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024».
El ministro Albares vinculó la actual crisis de conectividad aérea con este clima de inestabilidad, indicando que existe «una situación de incertidumbre que ha generado la suspensión temporal de vuelos con destino o procedentes» de Venezuela por parte de diversas aerolíneas, lo que afecta directamente a rutas operadas por compañías como Air Europa e Iberia.
Recomendaciones para viajeros y residentes
Ante este panorama, el jefe de la diplomacia española emitió una serie de recomendaciones clave:
Viajeros Potenciales: Se les insta a «mantenerse debidamente informados sobre posibles actualizaciones que se puedan producir» en los itinerarios aéreos ante la volatilidad de las programaciones de vuelo.
Españoles en Venezuela o por Viajar por Motivos Esenciales: Deben «extremar las precauciones», especialmente en las zonas fronterizas. Se recomienda firmemente mantenerse alejados de manifestaciones o protestas de cualquier índole política.
Cumplimiento Legal: El ministro recordó la obligación de «ser escrupuloso en el cumplimiento de la legislación local».
Dado que los acontecimientos en el país suramericano «evolucionan rápidamente», el mensaje final y más imperativo a la comunidad española es la necesidad de «mantenerse debidamente informados» a través de los canales oficiales.
Con información de agencias



