El magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha dictado este jueves una orden de prisión incondicional para el exministro de Transporte, José Luis Ábalos, y su exasesor, Koldo García. Ambos han ingresado en la prisión de Soto del Real (Madrid).
Esta decisión convierte a Ábalos, exdiputado, en el segundo exsecretario de Organización del Partido Socialista Obrero de España (PSOE) que entra en prisión por delitos de corrupción en los últimos meses, siguiendo al caso de Santos Cerdán.
Fundamentos de la decisión judicial
El ingreso en prisión, solicitado por la Fiscalía Anticorrupción, fue acordado por el magistrado debido al «incremento de riesgo de fuga ante la proximidad del juicio oral».
El magistrado Puente atribuye provisionalmente a ambos acusados la comisión de una serie de graves delitos:
Integración en organización criminal.
Cohecho.
Uso de información privilegiada.
Tráfico de influencias.
Malversación de caudales públicos.
La Sala Penal del Tribunal Supremo enfatiza que, además de existir «indicios más que bastantes de la eventual comisión de graves hechos delictivos», el posible riesgo de sustracción a la justicia es, en este momento, «extremo».
Altas penas solicitadas
El auto del juez resume la situación del exministro Ábalos: «La existencia de numerosos indicios racionales de criminalidad frente al acusado, formalizados ya en una resolución judicial de imputación, con relación a la eventual comisión de varios graves delitos, concluida ya la instrucción; e interesadas por las acusaciones la imposición de muy graves penas privativas de libertad (que superan con holgura los veinte años de prisión); unido al previsiblemente muy próximo enjuiciamiento”.
Con información de agencias



