La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha emitido un comunicado este jueves, haciendo un llamado urgente al Gobierno venezolano para que reconsidere la reciente revocación de los permisos de operación de varias aerolíneas internacionales.
La medida gubernamental afectó a compañías que habían tomado la decisión de suspender temporalmente sus vuelos hacia y desde Venezuela, una acción preventiva tomada tras la emisión de una alerta de seguridad aérea por parte del Gobierno de Estados Unidos.
En su declaración oficial, IATA, que representa a cerca de 350 aerolíneas y constituye el 80% del tráfico aéreo global, enfatizó que la prioridad de las compañías aéreas ha sido la seguridad.
“Las aerolíneas han priorizado la protección de los pasajeros y de sus tripulaciones, evitando operar en zonas con riesgo elevado”, subraya la organización.
IATA reiteró el compromiso de las compañías aéreas con Venezuela y su firme disposición a:
Restablecer el servicio de manera segura y eficiente.
Hacerlo tan pronto como las condiciones lo permitan.
Beneficiar a los pasajeros afectados por una situación que se escapa al control de las líneas aéreas.
La Asociación también subrayó su voluntad de “promover la cooperación y el trabajo conjunto para encontrar soluciones que aseguren la seguridad aérea y, al mismo tiempo, preserven la conectividad de Venezuela con el resto del mundo”.
Finalmente, el comunicado insta a las autoridades venezolanas a “brindar una aclaración oportuna sobre las recomendaciones y condiciones comunicadas” que han sido el origen de la suspensión temporal de los servicios.

Con información de agencias



