Funcionarios del Comando Nacional Anti-Extorsión y Secuestro (CONAS), adscritos al Grupo de Acciones Especiales (GAES) N° 42 del estado Aragua, lograron la captura de Gabriel Alexander García Peñaloza, de 43 años, uno de los presuntos autores materiales del trágico secuestro y posterior homicidio de los hermanos Faddoul y su chofer, Miguel Rivas, ocurrido en el año 2006.
La detención se efectuó en la ciudad de Cagua, estado Aragua, tras un exhaustivo trabajo de inteligencia y campo realizado por los uniformados. García Peñaloza, conocido con el alias de “Chande Bemba”, se encontraba prófugo de la justicia desde hace dos décadas.
Cabe destacar, que al momento de su aprehensión, el ciudadano portaba una cédula de identidad falsa a nombre de José Luis García Rosales, además de un equipo telefónico. Ambas evidencias, junto con el detenido, fueron puestas a la orden de la fiscalía competente.
Según la información verificada a través del Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL), García Peñaloza presentaba tres órdenes de captura vigentes:
Dos por el delito de robo de vehículo, que datan del año 2002.
Una por secuestro y homicidio agravado en 2006, directamente vinculada al execrable caso Faddoul.
La captura de “Chande Bemba” reactiva la memoria de uno de los hechos criminales más dolorosos de la historia reciente de Venezuela.
El 23 de febrero de 2006, los hermanos John Bryan (17), Kevin (13) y Jason Faddoul (12), junto a su chofer Miguel Rivas, fueron secuestrados por un grupo de individuos que se hicieron pasar por funcionarios de la extinta Policía Metropolitana (PM), montando una falsa alcabala en la urbanización Vista Alegre (Caracas), cuando los jóvenes se dirigían a su colegio.
A pesar de las negociaciones y la exigencia de un alto rescate a los padres, el desenlace fue fatal. Los cuerpos sin vida de los tres jóvenes y del chofer Rivas fueron localizados en un terreno baldío en el sector El Lechozal de San Antonio de Yare, Valles del Tuy, estado Miranda, el 4 de abril de 2006. Las víctimas presentaban signos de tortura e impactos de escopeta en la cabeza.
Por este caso, un total de 20 personas fueron detenidas, y 17 de ellas, incluyendo a cuatro exmiembros de la PM, recibieron la pena máxima de 30 años de prisión. Con la captura de Gabriel Alexander García Peñaloza, se reafirma la labor del Estado venezolano en la búsqueda de todos los responsables de este atroz crimen.
Con información de agencias



