Con el objetivo de frenar el ingreso descontrolado de migrantes, el Gobierno de Perú declarará un estado de emergencia en toda la franja fronteriza con Chile.
Las autoridades peruanas señalaron que las medida busca reforzar la seguridad y el control migratorio tras días de tensión en el límite con Chile, donde decenas de familias permanecen en la intemperie esperando una respuesta.
La crisis fronteriza se agudizó luego de que varios migrantes abandonaran territorio chileno ante el temor de ser deportados.
En ese contexto, el canciller, Hugo De Zela, aseguró que el país ya no puede permitir ingresos irregulares y que se están coordinando acciones conjuntas con los países vecinos.
“Quiero que quede claro que la política del Gobierno es que no permitiremos la migración irregular. En eso hay una posición clara y firme del Gobierno. No tenemos las condiciones ni las capacidades para recibir más migrantes. Nuestras capacidades están ya colmadas. Tenemos varios cientos de miles de migrantes y no tenemos condiciones de estar recibiendo más«, expresó De Zela.
El estado de emergencia permitirá un despliegue especial de las fuerzas policiales y militares, además de la instalación de corredores humanitarios supervisados por organismos humanitarios.
La medida respaldada por la cancillería busca contener una nueva ola migratoria en el sur del continente, donde Perú, Chile y otros países enfrentan el reto común de equilibrar seguridad fronteriza y atención humanitaria.
Con información AP
Perú declarará estado de emergencia en toda la franja fronteriza con Chile



