Investigadores alemanes eliminaron el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de un paciente de 60 años, tras la colocación de un trasplante de células madre para tratar la leucemia que padece. Así lo detallaron en un estudio publicado en la revista Nature.
Según reconocen sus autores, la cura del VIH es excepcionalmente rara, documentada en solo seis casos entre los aproximadamente 88 millones de individuos que contrajeron la enfermedad desde el inicio de la epidemia.
En este sentido, apuntan que las curas exitosas, incluido el llamado «paciente Berlín», se limitan a individuos que reciben trasplantes de células madre para cánceres hematológicos. Ahora, el nuevo caso consiguió una remisión del VIH «excepcionalmente larga», la cual asciende a seis años en los cuales el paciente se mantiene libre de virus, tras el trasplante.
Los científicos apuntan que la disminución o ausencia de respuestas de anticuerpos y linfocitos T específicos del VIH respalda la ausencia de actividad viral, y señalan que la alta actividad de citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos -un mecanismo inmunológico- en el momento del trasplante contribuyó a la eliminación del reservorio del VIH.
Con información Infosalus



