Un hito en el desarrollo agroindustrial del estado La Guaira se concretó este martes con la inauguración de Caribbean Café, la primera planta torrefactora de la entidad, ubicada en la Zona Económica Especial (ZEE) de La Guaira, parroquia Catia La Mar.
El proyecto tiene como propósito seleccionar, tostar, moler y empacar café con estándares internacionales, apuntando a consolidar la producción nacional para su inmediata exportación. La planta concentrará la cosecha de café en grano verde proveniente de distintas regiones del país, haciendo especial énfasis en la producción de Carayaca.
Tecnología venezolana y generación de empleo
La operatividad de Caribbean Café destaca por desarrollarse con un 80% de tecnología venezolana, un elemento que añade valor agregado al producto. Además, la torrefactora impulsa el crecimiento social y económico de la región al generar 26 empleos directos y 104 indirectos para los habitantes de La Guaira.
La ministra para el Comercio Exterior, Coromoto Godoy, quien estuvo presente en el acto, expresó su orgullo por la iniciativa:
«En Venezuela sí hay gente que apuesta a lo nuestro, con confianza, con compromiso y con una gran calidad, porque después de hacer un recorrido, me siento muy orgullosa porque esta planta torrefactora es de altísimo nivel. Es tecnología venezolana, y eso es valor agregado venezolano».
La Guaira: Epicentro exportador del café
El gobernador del estado, José Alejandro Terán, resaltó la estratégica ubicación de La Guaira, que le permite convertirse en un punto neurálgico para el comercio exterior:
«La Guaira está más cerca del puerto y el aeropuerto, por eso también nos vamos a convertir en un gran exportador de café gracias a esta gran empresa que nace hoy en el Litoral Central en el marco de esta gran estrategia (…) denominada la Zona Económica Especial de La Guaira y a los inversionistas que han creído en su tierra».
Por su parte, el superintendente de Zonas Económicas Especiales, Johann Álvarez, felicitó a los inversionistas: «La determinación es un elemento clave para el éxito, y en La Guaira se está construyendo el ejemplo de lo que es una Zona Económica Especial».
Consolidación de la ZEE La Guaira
El proyecto Caribbean Café se convierte en el proyecto número 16 de la Zona Económica Especial de La Guaira. Marcos Meléndez, autoridad única de la ZEE, informó que esta es la primera iniciativa desarrollada y acompañada en su totalidad por los equipos técnicos y financieros de la institución, lo que demuestra un modelo exitoso de gestión.
«Esto es parte de lo que la Zona Económica Especial de La Guaira está permitiendo en el estado. Convertirse en un centro de captación de café para su procesamiento con valor agregado y aumentar la oferta exportadora del país», sostuvo Meléndez.
Con esta inauguración, La Guaira se consolida como un nuevo epicentro de la producción y exportación de café venezolano, fortaleciendo la estrategia de diversificación económica y el impulso a la industria nacional.
Con información de agencias



