26.4 C
Ciudad Bolivar
jueves, diciembre 4, 2025

Petro pide a militares colombianos defender la «soberanía con la vida»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado este jueves a las Fuerzas Militares de su país para que defiendan la «soberanía» nacional «con nuestra vida», en respuesta directa a las recientes amenazas provenientes de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

​Durante una ceremonia de Oficiales en la Escuela Militar José María Córdova en Bogotá, el mandatario fue enfático: «Aquí la orden del comandante supremo de las Fuerzas Militares de Colombia, heredero de José María Melo, último general del Ejército libertador y de Bolívar, primer comandante, es que aquí defendemos la soberanía con nuestra vida».

Petro reiteró la postura de su país ante cualquier intento de coacción o agresión: «Advertimos, que Colombia no se deja amenazar y que el que pase de la amenaza a la acción solo despertará al jaguar americano que está dormido en el corazón del pueblo».

​Esta declaración se produce tras los comentarios del presidente Trump, quien el pasado martes señaló que «cualquiera» que fabrique o venda drogas a EE.UU., incluyendo a Colombia, está sujeto a ataques. Trump había manifestado que su país sopesa realizar «ataques en tierra».

​»A Colombia no se le amenaza,» insistió Petro, enfatizando que las relaciones deben basarse en el diálogo, no «bajo amenaza».

​El costo de la lucha contra el narcotráfico
​El presidente colombiano aprovechó su discurso para destacar el alto costo humano que ha asumido Colombia en la lucha contra el narcotráfico, un esfuerzo que, según él, busca evitar el envío de drogas a EE.UU.

​»Aquí hemos puesto sangre por litros […] sangre y sangre por luchar contra el narcotráfico desde hace medio siglo para que los ‘berracos’ gringos no se metan tanta cocaína en la cabeza. ¿Y entonces las gracias son un insulto? No, no tienen por qué insultarnos. Allá no han muerto; aquí sí,» sentenció.

​Petro lamentó que colombianos, incluyendo militares, policías y población civil, hayan muerto a manos del crimen organizado, cuestionando que se ponga en duda su compromiso con la lucha antinarcóticos.

​El mandatario ya había respondido previamente a Trump, invitándolo a constatar y participar en la destrucción de laboratorios de droga en el país, afirmando que se destruyen al menos nueve de estos sitios a diario. El miércoles, en el municipio El Tarra, había reconocido que el país se encuentra «en cierta forma bajo amenaza» y que era imperativo «quitarnos esas amenazas de encima».

​Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img