30.9 C
Ciudad Bolivar
viernes, diciembre 5, 2025

Parto planificado: La estrategia que podría reducir un 30% la preeclampsia

Investigadores del King’s College, Reino Unido; observaron que el parto planificado a término para los embarazos de alto riesgo reduce hasta en un 30% la probabilidad de que la madre sufra preeclampsia al momento del nacimiento del bebé. Los resultados del ensayo, identificado como Prevent-Pe, se publicaron en The Lancet.

En particular, los científicos determinaron que el riesgo de la preeclampsia decae si se aplica una estrategia de detección de dicho padecimiento a las 36 semanas de embarazo; aunado a la ejecución de un parto temprano planificado según el riesgo de la madre. Para este estudio, participaron más de 8 mil mujeres.

Las mujeres fueron asignadas aleatoriamente a uno de dos grupos: el grupo de intervención (evaluación del riesgo de preeclampsia, seguida de un parto prematuro programado según el riesgo) y el grupo de control (atención habitual al término del embarazo).

El ensayo también detalló que la intervención no aumentó las tasas de nacimientos por cesárea de emergencia, o necesidades de atención neonatal, y no hubo evidencia de otros daños a la madre o al bebé.

El riesgo de preeclampsia se evaluó con un modelo desarrollado por la Fundación de Medicina Fetal, que combina datos demográficos y antecedentes maternos, con presión arterial y marcadores específicos en la sangre. A las mujeres con alto riesgo de desarrollar preeclampsia a término, se les ofreció un parto planificado a las 37, 38, 39 o 40 semanas de embarazo.

Causa 46 mil fallecimientos maternos al año

La preeclampsia es la hipertensión arterial que se desarrolla durante el embarazo, más comúnmente a término. Afecta entre el 2% y el 8% de los embarazos en todo el mundo y puede ser potencialmente mortal: cada año se producen alrededor de 46 mil fallecimientos maternas por preeclampsia, y alrededor de 500 mil decesos fetales o neonatales.

Este padecimiento suele desarrollarse después de las 20 semanas de embarazo, o poco después del nacimiento del bebé. Si bien se puede tomar aspirina para reducir significativamente el riesgo de desarrollar preeclampsia antes de las 37 semanas de embarazo, no existen tratamientos disponibles para reducir el riesgo al término del embarazo (37-42 semanas).

Con información Infosalus

Roelsi Gudiño
Roelsi Gudiño
Periodista, Productora Audiovisual, Fotográfa, Marketing Digital, Creador Digital
- PUBLICIDAD-spot_img