24.7 C
Ciudad Bolivar
viernes, diciembre 5, 2025

Radar estadounidense instalado en Tobago enciende alertas en el Caribe

La reciente instalación de un sistema de radar de largo alcance de Estados Unidos en la isla de Tobago ha comenzado a generar inquietud en la región, en un contexto marcado por el deterioro de las relaciones políticas y el aumento de las fricciones militares entre Washington y Caracas. La presencia de este equipo estratégico proyecta nuevas interrogantes sobre la estabilidad y la seguridad en el Caribe oriental.

El teniente comandante retirado Norman Dindial, quien ocupó la jefatura del Centro Nacional de Vigilancia Costera por Radar de Trinidad y Tobago, afirmó que este despliegue representa un giro hacia una estrategia de «defensa activa» en una zona muy cercana al territorio venezolano.

«El radar en Crown Point requerirá un sistema de defensa antimisiles. Eso significa que debe ir acompañado de capacidades de ataque tierra-aire y tierra-tierra. Hemos entrado en una fase de defensa activa: llegará más equipo, si no es que ya está aquí», aseguró el exmilitar.

Dindial precisó que unidades navales de Estados Unidos ya emplean tecnologías sofisticadas, como radares de última generación y plataformas del Sistema de Alerta y Control Aéreo (Awacs, en inglés), por lo que considera que la instalación en Tobago tendría como función ampliar la cobertura de detección, seguimiento y eventual selección de objetivos en el área.

La incertidumbre se extiende por el Caribe

El escenario regional se ha vuelto todavía más sensible tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de declarar el espacio aéreo de Venezuela «cerrado en su totalidad» el pasado 29 de noviembre. A esto se sumó el aterrizaje, días después, de aviones militares de EE.UU. en Tobago, hechos que han sido interpretados como señales de presión sobre el gobierno venezolano.

Ante esta situación, el ex primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, expresó a medios internacionales que la instalación del radar no solo compromete la seguridad de Trinidad y Tobago, sino que debió haberse discutido previamente en el marco de la Comunidad del Caribe (Caricom).

«Sin duda, coloca a Trinidad y Tobago en una posición de vulnerabilidad. Genera incertidumbre», afirmó Gonsalves, quien gobernó esa nación caribeña durante veinticuatro años hasta perder las elecciones la semana pasada.

El dirigente caribeño consideró, además, que existen alternativas técnicas para este tipo de operaciones sin comprometer directamente a un país insular de la región.

«Si yo puedo deducir que es una forma de presión, ¿no crees que el presidente (venezolano) Nicolás Maduro también lo entiende?», cuestionó.

En respuesta a los señalamientos, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, indicó que fue su gobierno el que solicitó el radar a Estados Unidos y aseguró que la población no debe alarmarse, ya que —según dijo— este sistema contribuirá a reforzar la seguridad nacional.

Con información Agencias.-

Roelsi Gudiño
Roelsi Gudiño
Periodista, Productora Audiovisual, Fotográfa, Marketing Digital, Creador Digital
- PUBLICIDAD-spot_img