La Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, anunció la ampliación de la lista de países sujetos a restricciones de viaje por parte de la Administración Trump, como parte de una estrategia para supuestamente evitar el ingreso de posibles terroristas.
La medida, que inicialmente afectaba a ciudadanos de 12 naciones, se extenderá ahora para incluir a un total de 32 países. Esta decisión, según se anunció la víspera, se toma mientras el Presidente Trump analiza la posibilidad de incluir otros territorios considerados de riesgo por presuntos motivos de seguridad.
Esta ampliación tendrá un impacto significativo en inmigrantes, turistas, estudiantes y empresarios, especialmente aquellos provenientes de Gobiernos que EE.UU. cataloga como inestables o con falta de información confiable.
Desde junio, la Administración ya había decretado la prohibición de ingreso para ciudadanos de 12 países y limitado la entrada de otros siete, señalados como epicentros de supuestas amenazas contra Estados Unidos.
El Departamento de Estado ha vinculado la ampliación de las restricciones al reciente ataque armado contra dos miembros de la Guardia Nacional, ocurrido el pasado miércoles en la capital estadounidense.
Críticos señalan que esta acción representa otro episodio de criminalización de la emigración por parte de esta Administración, mientras se percibe que no se encaran las causas internas de la creciente violencia y descomposición social en el país.
Refuerzo de las políticas migratorias
En paralelo a las restricciones de viaje, el Presidente Trump ordenó recientemente la revisión de todas las solicitudes de asilo, reforzando aún más las políticas migratorias que ya habían sido implementadas meses atrás.
Además, la Administración ha ordenado:
Más redadas federales.
Incrementar las detenciones de migrantes en situación irregular en importantes urbes administradas por demócratas.
Estas acciones ya se han visto en ciudades como Los Ángeles y Chicago, y actualmente se están llevando a cabo en Nueva Orleans y Minneapolis-St. Paul.
Con información de agencias



