La Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela someterá a votación en segunda discusión este jueves 11 de diciembre el proyecto de Ley en Defensa por Palestina y la Humanidad. El objetivo principal de esta legislación es formalizar la denuncia y el retiro de Venezuela del Estatuto de Roma, con el cual el país se adhirió a la Corte Penal Internacional (CPI).
El anuncio fue realizado por el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, quien expuso la medida tras una consideración previa de la normativa.
“Este proyecto de la ley, haremos en segunda discusión el próximo día jueves 11 de diciembre, para que sea votado por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y Dios quiera sea aprobado”, manifestó Rodríguez.
Solidaridad ante la Inutilidad de la CPI
El presidente del parlamento explicó que la decisión es una «medida de solidaridad» y una respuesta directa a la percibida inacción de la CPI ante las graves violaciones de los Derechos Humanos y la crisis humanitaria global, en particular, el «genocidio impune de Israel en Gaza».
Rodríguez calificó al organismo internacional como una «cosa inútil», criticando su silencio ante el conflicto en Medio Oriente y su falta de pronunciamiento frente a la “violencia ilegal y criminal de EE. UU.” en la región y las sanciones contra Venezuela.
“Esto es una medida de solidaridad que proponemos con esta ley, que no es otra cosa que salirnos de ese bendito CPI, que es una cosa inútil”, enfatizó.
El nombre de la legislación, Ley por Palestina y la Humanidad, busca, según Rodríguez, darle un «contexto y sustrato humano» a la propuesta, haciendo visible el drama humanitario y la violación de DD.HH. tanto en Medio Oriente como en América Latina.
Denuncia del genocidio y la hipocresía
El parlamentario hizo un llamado de alerta mundial al insistir en la denuncia del «más grande genocidio que ha habido en este planeta en los últimos 70 años». Expresó su indignación por la actitud de la CPI, a cuyos representantes tildó de «cobardes» por no actuar ante la masacre en Gaza y por no pronunciarse sobre las ejecuciones extrajudiciales en el mar Caribe y las amenazas y guerra psicológica contra Venezuela.
Rodríguez fue contundente al asegurar que, con la aprobación del jueves, Venezuela dejará un registro legislativo histórico de su salida de la corte, denunciando su «vasallaje» y la «hipocresía que permitió el genocidio contra el pueblo palestino».
Con información de agencias



