Albe Gorrín, presidente de la Cámara de Productores de Cacao y Afines del estado Bolívar (Camcacao), destaca que la entidad cuenta con el 50% de las tierras disponibles y aptas en el país para la siembra del rubro, es decir, cuentan con cinco de los diez millones de hectáreas nacionales.
No obstante, Gorrín indicó que se trata de un tipo de siembra que «está reviviendo» en la entidad y que los productores locales estiman que puede ser importante para el desarrollo económico local. «Hace cinco o seis años no aparecíamos en el mapa de productores”, comentó y agregó que Bolívar es un estado que “está redescubriedo este nicho».
La producción actual del grano, según Camcacao, se sitúa entre los 200 mil y 300 mil kilogramos anuales. Gorrín explicó que años atrás, aunque había producción, esta “salía por vías irregulares” hacia otros estados del país, formando parte de sus estadísticas.
Para potenciar la producción cacaotera, el dirigente gremial explicó que además de implementar procesos de formación, establecerán mayor vigilancia en el cumplimiento de medidas sanitarias para proteger los cultivos.
También acentuarán la vigilancia en las importaciones de materia prima para los cultivos, respaldados en la Ley de Cacao de la entidad.
«Vamos a utilizar esta herramienta legal para que se haga preferencia por nuestros materiales. Queremos que se haga un trabajo junto con los productores de cacao. Debemos evitar traer materiales contaminados, ya que pueden propagar enfermedades para las plantas, como el hongo Escoba de Bruja», dijo en entrevista para Fedecámaras radio.
Con información Banca y Negocios



