30.6 C
Ciudad Bolivar
miércoles, diciembre 10, 2025

Armar el árbol de Navidad: Un desafío para el bolsillo

Llegó la época decembrina y con ella la alegría de decorar la casa con adornos de Navidad para recibir por todo lo alto la llegada del Niño Jesús y darle la bienvenida a un nuevo año.

Sin lugar a dudas, una de las tradiciones con más arraigo y que más se disfruta en Venezuela. 

Es que armar el arbolito, desenrollar las luces (aunque muchos sufren haciéndolo), armar las guirnaldas y el pesebre, colocar los tapetes, los muñecos de Santa Claus, los trenes, cascanueces y hasta el Grinch, es una ocasión perfecta para pasar un fabuloso rato en familia. Eso sí, acompañado de un buen ponche y el sonido de la gaita.

Pero, ¿Cuánto cuesta para esta temporada mantener estas tradiciones en medio de un contexto económico desafiante en muchos hogares de la Venezuela actual, cuya prioridad sigue siendo cubrir gastos alimenticios y de servicios básicos?

Para dar respuesta a esta interrogante, el equipo reporteril de El Luchador hizo un recorrido por diversos comercios de la ciudad.

En esta ocasión, les mostramos los precios de los arbolitos y los diferentes adornos para vestir la casa acorde a la ocasión.

Precio de los arbolitos

Iniciamos con el precio de los arbolitos, cuyos costos varían dependiendo del tamaño y del establecimiento en el que haga la compra. Por ejemplo: Según el tamaño del árbol, los precios van desde $40 hasta 230 dólares. 

Dependiendo del tamaño del arbolito, ahora toca invertir en luces y adornos, partiendo de la idea de las jefas del hogar y expertas en el tema que señalan que, “mientras más luces y adornos, mejor”. Aunado a eso, también hay que tomar en cuenta las tendencias de la temporada. Por ejemplo, para este diciembre la moda para adornar los árboles son las bolas grandes.

En aras de aumentar sus ventas, los comerciantes también se las ingenian colocando ofertas y descuentos especiales que alcanzan hasta el 30%.

Costo de luces y adornos

Un juego de luces Led de 5 metros ronda por los 5.8 dólares; las tradicionales de colores se pueden hallar desde 2.9 dólares, si las busca en los comercios asiáticos, preferiblemente. En el caso de las espigas, las puede conseguir desde $1 hasta 3 dólares cada jueguito.

Los precios de las bolas varían según el tamaño y los detalles que estas posean, por ejemplo, un paquete de bolas pequeñas las puede adquirir desde $10 hasta 24 dólares; mientras que las grandes se pueden conseguir desde 10 dólares en adelante. Y si prefiere comprar unas hermosas bolas decoradas de tamaño pequeño, tendrá que disponer de por lo menos 5 dólares para adquirir tan solo una.

En el caso de las cintas, el rollo le sale entre los $3 a 7 dólares, dependiendo de la cantidad de metros y el ancho. Para quienes eligen colocar flores para dar más vistosidad a sus creaciones navideñas, estas tienen costos que van desde los 0,40 dólares en adelante.

Las mallas tienen costos entre los 12 y 15 dólares, mientras que el pie de árbol le puede salir hasta en 20 dólares dependiendo del tamaño, aunque muchos prefieren comprar varios metros de tela y hacer su propio pie de árbol en casa. Vale destacar que el metro de tela con motivos navideños va desde los 3.50 en adelante.

Adornos como boticas, bastoncitos, lágrimas, estrellas, entre otros, van desde 1,5 dólares en adelante, los más pequeños. También se pueden conseguir en set de hasta 20 piezas, cuyo costo alcanza los 18 dólares, y botas y bastones medianos a 5 dólares cada uno.

El toque final llega con un ángel o una estrella en la cúspide del arbolito, estos pueden costar hasta 25 dólares, aproximadamente. Para quienes le dan un toque especial a la Navidad colocando guirnaldas en las ventanas y puertas, el precio es de 1.5 dólares cada una, sin armar.

Testimonios

Aprovechamos la ocasión para preguntar a algunos compradores qué les parecían los precios. La mayoría coincidió en estar comprando estrictamente lo necesario, la reutilización de los adornos que ya tienen en casa de años anteriores y las creaciones con manualidades.

“Están un poco altos los precios, pero, uno termina envuelto en el espíritu navideño y accede a comprar siempre algún adorno nuevo. Aunque este año voy a comprar unas pelotas en los chinos, las forro con tela navideña y aparte de ahorrar, estaré en la tendencia de este año de adornar con bolas grandes”, dijo Francis Maldonado.

“Voy a comprar unas luces porque las del año pasado se me quemaron. Si están más caras en comparación a la temporada pasada. También, compraré pañitos que están baratos, hasta en un dólar se consiguen y unos vasos con motivos navideños que están en casi 3 dólares”, expresó María Aular.

“Estoy aquí esperando a mi esposa. Ojalá no se antoje de muchas cosas, porque también viene el gasto de la cena navideña, los estrenos, y todo es plata. Dios provee, pero en un país como el nuestro en donde la economía es tan volátil hay que saber administrar el dinero”, concluyó Juan Rodríguez.

Gledis Bonilla

Roelsi Gudiño
Roelsi Gudiño
Periodista, Productora Audiovisual, Fotográfa, Marketing Digital, Creador Digital
- PUBLICIDAD-spot_img