23.3 C
Ciudad Bolivar
jueves, diciembre 11, 2025

Bolívar celebra declaratoria del joropo como Patrimonio Cultural por la Unesco

Este miércoles 10 de diciembre, los acordes del joropo guayanés resonaron desde el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, para celebrar desde el estado Bolívar el júbilo que embarga al pueblo venezolano tras la declaratoria del joropo como Patrimonio Cultural por la Unesco.

En un gran encuentro cargado de tradición, al ritmo de la bandola característica de esta expresión artística que distingue a la región Guayana, músicos, cantantes, portadores patrimoniales, bailadores y defensores de la tradición, se unieron para celebrar la declaración del Joropo Venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El acto contó con la presencia de Daniel Guerra, Director del Gabinete Mincultura Bolívar; Neptalí Hurtado, secretario de cultura de la gobernación; Maricarmen Amador, Directora de Cultura Municipal; Argenis González, Coordinador de la Fundación Misión Cultural; Rocío Novellino, delegada región del Centro de la Diversidad Cultural, y Marisol García, Directora de Educación Municipal, entre otras autoridades.

“Nos sentimos orgullosos por esta declaratoria. El joropo representa nuestra identidad cultural, nuestras raíces y nuestro amor por esta tierra. Un reconocimiento a la grandeza de nuestra gente en cada rincón del país y que reafirma el compromiso de nuestro presidente, Nicolás Maduro, del ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, y de todo el equipo que lo hizo posible, con nuestra cultura como pilar fundamental para la transformación de nuestra patria, convirtiéndose en un valioso aporte a la cultura de paz”, expresó el Director de Mincultura en la entidad.

Una tradición que se vive en cada nota y en cada paso
El evento que enalteció al joropo guayanés, dejando evidencia de su riqueza musical y dancística, inició con la presentación del audiovisual que narra el momento en el que se hizo la declaratoria. Luego, las palabras de salutación de las autoridades, para dar paso a la gran fiesta cultural protagonizada por el arpa, el cuatro, la maraca y la bandola, al ritmo de la Agrupación Cuerda en Seis, con la familia Hurtado y Pantoja, como portadores patrimoniales, y su generación de relevo; además, con la participación especial de los maestros Óscar Tomedes, Gerson García, Orlando Flores, Doris Flores, Mariita Ramírez, María Fernández Grisell, y nuestra Carmita Hurtado, Premio Nacional de Cultura.

La fiesta continuó con los bailadores de joropo guayanés al ritmo de canciones como el emblemático San Rafael, El Golpe Patricio, entre otros.

De esta manera, el estado Bolívar se une al júbilo de nuestro país al compartir con el mundo su inmensa diversidad cultural.

Con información de Prensa Mincultura Bolívar

- PUBLICIDAD-spot_img