El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, anunció este jueves en el Parlamento la dimisión de su Gobierno tripartito, una decisión tomada un día después de masivas protestas nocturnas en las que decenas de miles de ciudadanos búlgaros exigieron su cese en medio de acusaciones de corrupción.
“Hemos oído la voz de la sociedad”, declaró Zhelyazkov, quien encabezaba un gabinete de coalición que asumió el poder el pasado 15 de enero. La coalición estaba integrada por su partido conservador Gerb, el Partido Socialista Búlgaro (BSP) y el partido populista y antisistema ITN (Existe Tal Pueblo).
Dimisión anticipada a moción de censura
El anuncio de la renuncia se produjo poco antes de que se votara en el Parlamento una moción de censura contra el Ejecutivo, la sexta a la que se enfrentaba el Gobierno desde su formación.
A pesar de la inminente votación, el primer ministro insistió en que la decisión se basó en el clamor popular. “No dudamos de que el Gobierno superaría la próxima moción de censura. Pero para nosotros, las decisiones del Parlamento tienen sentido cuando expresan la voluntad del pueblo soberano”, argumentó Zhelyazkov, poniendo fin a la corta administración tras menos de un año en el cargo.
Con información de agencias



