La plataforma de streaming Netflix estrenó a principios de este mes la serie documental de cuatro episodios «Sean Combs: The Reckoning» (titulada ‘El ajuste de cuentas’ en español), que examina el ascenso y la posterior condena por delitos sexuales del rapero y magnate estadounidense Sean Combs, mundialmente conocido como P. Diddy.
La serie, que cuenta con el también rapero Curtis «50 Cent» Jackson como productor ejecutivo, narra cómo Combs supuestamente utilizó su inmenso éxito para aterrorizar a personas dentro de su círculo íntimo. 50 Cent declaró a la prensa tras el estreno: «Si no dijera nada, se interpretaría como que el hip-hop no tiene ningún problema con su comportamiento».
Revelaciones de abuso, coerción y violencia
»Sean Combs: The Reckoning» saca a la luz material inédito del juicio de Combs, junto con estremecedores testimonios de amigos y antiguos socios que describen un largo historial de coerción, amenazas y abusos.
Violencia Doméstica y Abuso: Kirk Burrowes, cofundador de Bad Boy Records y amigo de la infancia de Combs, testifica haber presenciado supuesta violencia física por parte del músico. Burrowes sostiene que Combs «abofeteó» e insultó a su propia madre cuando ella lo confrontó por la estampida en un evento que él promovió en 1991 en Nueva York, que resultó en nueve muertes. Además, afirma haber visto a Combs supuestamente golpear a su entonces pareja, Misa Hylton, en un incidente que solo se detuvo cuando otra persona intervino.
Controversia con Biggie Smalls: El documental también aborda una polémica acción de Combs tras el asesinato de su amigo y socio rapero Biggie Smalls en 1997. Según Burrowes, el controvertido músico cargó la cuenta del funeral a la familia de Smalls tras ver el precio. Burrowes añadió que Combs convenció a Smalls de viajar a Los Ángeles para el lanzamiento de su álbum, a pesar de conocer el riesgo que sus socios de la costa este corrían allí. «Todo porque Sean quería hacer una fiesta en territorio enemigo», aseveró.
Defensa de Combs minimiza las acusaciones
En respuesta a las impactantes revelaciones, Juda Engelmayer, portavoz de Combs, minimizó el contenido del documental. «El proyecto se construyó en torno a una narrativa unilateral, liderada por un adversario reconocido públicamente, y repite acusaciones sin contexto, pruebas ni verificación», alegó.
P. Diddy, de 56 años, fue condenado el pasado 3 de octubre a una pena de 50 meses de prisión (cuatro años y dos meses) por dos cargos de transporte de personas con fines de prostitución. El artista se ha declarado inocente de todos los cargos.
Con información de agencias



