23.9 C
Ciudad Bolivar
martes, diciembre 16, 2025

Rusia inicia primera producción de chips fotónicos para 5G y transporte autónomo

Una nueva era para la industria tecnológica rusa ha comenzado con el lanzamiento de la producción de prueba de Circuitos Integrados Fotónicos (CIF) en la capital. Esta planta, única en su tipo en Rusia y establecida en el Centro de Fotónica, fue inspeccionada durante una visita oficial del Ministro de Industria y Comercio, Antón Alijánov, y el Alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

​La nueva instalación, ubicada en Zelenogrado, dentro de la zona económica especial «Technopolis Moscú», está diseñada para alcanzar una capacidad de producción de hasta 2.000 obleas y 500.000 chips terminados al año. Esta capacidad no solo permitirá la producción de lotes piloto, sino que también escalará a la producción en masa, cubriendo completamente las necesidades de la industria rusa.

​Reemplazo de importaciones y apoyo estatal
​El Ministro Alijánov enfatizó el papel crucial de esta planta en la seguridad tecnológica del país.

​«A través del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia se prevé una subvención de aproximadamente 40,5 millones de dólares en el marco del mecanismo de apoyo a la creación de tecnologías críticas. La creación de producción propia de CIF permitirá sustituir las importaciones críticas de componentes extranjeros en el ámbito de la transmisión y procesamiento de datos de alta velocidad, la formación de infraestructuras modernas de telecomunicaciones y computación, así como el desarrollo de sensores. De hecho, se trata del desarrollo de un nuevo nicho industrial que en el mundo se considera uno de los pilares de la futura economía digital», afirmó Alijánov.

​Liderazgo tecnológico y futuro digital
​El Alcalde Sobianin destacó el impacto transformador de la fotónica en la infraestructura digital de Moscú y el país:
​Aumento de Velocidad: Estos productos son capaces de incrementar la velocidad de transmisión de datos hasta 100 veces.

​Base para 5G: «La fotónica de Moscú será la base para la implementación en Rusia del estándar de transmisión de datos 5G, el desarrollo de transporte autónomo, la construcción de nuevos centros de procesamiento de datos y, en general, para el liderazgo tecnológico en la creación de infraestructuras críticas», señaló Sobianin.

​El proyecto no solo garantiza la independencia en componentes críticos, sino que también generará nuevos empleos altamente calificados, sentando las bases para el liderazgo de Rusia en el campo de la fotónica industrial y la computación óptica.

Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img